Al instante

Post Top Ad

18/12/12

Batería tupiceña

“En Tupiza tenemos grandes talentos que deben ser valorados y reconocidos. Personalmente estoy cumpliendo con mi meta y con mi pueblo, dejando huellas en la batería”, dice el músico-baterista Waldo Sandy, más conocido como el “Conejo” Sandy.

Gustavo Angelo (GA) – ¿Cómo empezaste con la música?

 
Waldo Sandy (WS) – Mi viejo me consiguió una batería para tocar con un conjunto que armamos con mi hermano mayor Rolito, un gran guitarrista, por lo que el pueblito encantao y los amigos me conocen por la batería, este instrumento me fascinó desde que tenía mis trece años. Yo siempre me consideré un baterista, de esa manera fueron mis principios en la música.



GA – ¿Qué es la música, la batería y el ritmo en tu juicio?

WS – La música es la expresión neta del alma, lo más sublime que puede relucir en una persona; sentimientos puros hacia los que te asedian, una descripción del espíritu. La batería es el cauce del río, un instrumento en el que te guías por el ritmo, si te das cuenta en términos vulgares, hay que tener buena oreja para ejecutar una batería. El ritmo es un factor muy importante en la música que es el tiempo exacto de una expresión musical, los tempos, los espacios, son marcados por un ritmo en una percusión que hace que sea el cauce del río.

GA – ¿Cómo subsanan los arrítmicos esa problemática del ritmo en la batería?


WS – Un baterista si suele tener los conocimientos técnico-musicales de lectura es difícil que pueda perderse, o bien teniendo una partitura frente al atril es poco probable perderse, el arrítmico se puede desenvolver fácilmente por una partitura o nomenclatura musical en cualquier ritmo. En una batería tienen que haber muchas cosas, por ejemplo si un baterista está en una orquesta sinfónica, tiene que tener la partitura, aparte debe poseer la idea clara de la creatividad para adornar en los momentos precisos, todo lo necesario para un adorno de la percusión. En Bolivia muchos músicos bateristas son al oído, y si el baterista es un arrítmico en esa índole entonces el grupo está perdido, de esa manera considero el ritmo lo más fundamental de la música.

GA – ¿Por qué los bateristas suelen estar detrás de los demás instrumentos? ¿Cual es la razón?


WS – Como es un instrumento de percusión, siempre tiene que estar en un lugar alejado, detrás de todos los instrumentos que tienen la suavidad o finura del sonido. Por el sonido de los instrumentos el bombo, el tambor, los platinos, los tontones, los sonidos son más fuertes por eso es que tiene que haber necesariamente un equilibrio de audio, se deben apreciar todos los instrumentos, por ejemplo si la batería está en un lugar es por estudios, normas y términos de orquestas que han determinado ese lugar, es la razón técnica para que los percusionistas se ubiquen en la parte de atrás.

GA – ¿El baterista respeta los solos en los instrumentos?


WS – Todo músico considera su instrumento el más importante, sea el baterista, clarinete, violín, pianista, guitarrista, etc. El respeto debe ser mutuo, si tiene que sobresalir la guitarra, todos deben bajar la guardia, descender la fuerza, el volumen, todos tienen su momento, hay compases donde la batería debe resaltar entonces los otros deben bajar la guardia. Y así sucesivamente…

GA- En la actualidad, ¿qué genero de música sueles tocar?


Ahora que radico en mi tierra (Tupiza), el jazz y el rock son escasos, ambos géneros son los que me fascinan, empero no puedo aplicar estos ritmos a la batería por la carencia de gente (músicos) que puedan interpretar y dedicarse a este código musical, razón por lo que estoy dedicado al folklore y la investigación de la música del pago. En la actualidad, los ritmos de la tradición chicheña son los que suelo tocar mayormente como ser: la chacarera, la cueca, la copla, etc. Con la esencia de resaltar siempre la batería que este involucrado en esta índole.

GA- Cual es tu opinión del carácter musical y rítmico de Alfredo Domínguez.


Mucha gente ha tergiversado la música de Alfredo Domínguez, como por ejemplo en una chacarera le volvieron un bailecito, un carnavalito, etc. Los ritmos originales debe ser respetados siempre, si fue una chacarera debe ser tal como es. Yo tuve una experiencia marcada con Alfredo Domínguez, cuando los sawarawas, tocaban el tema del “pueblito encantao”, esta obra en ritmo de chacarera, la estructura de la percusión era sui generis- única, se tocaba entre dos a tres percusionistas el ritmo, es una chacarera bien compleja, pero al final se debe no mas interpretar como es la chacarera tradicional. Si no me equivoco Tili Borges, en ese entonces el ejecutor del bombo, era el que me explicaba y observaba los ensayos en la casa de la cultura el Orcollo Alfaro, donde más se patinaban era en el ritmo del pueblito encantao, no salía como Alfredo quería porque era muy complicado hacerlo al estilo de Alfredo.

GA- ¿Qué valor tiene Alfredo Domínguez para ti?


Una eminencia, porque realmente ha sabido ejecutar el instrumento de la guitarra, de difundir una música tan única de la región, donde creo que ninguna región-pueblo en el país lo ha tenido, esa identidad pura, nata, sui como llamamos nosotros. Alfredo fue gestor de una música muy especial única y hermosa, tuve la oportunidad de estar de telonero para el cuarto centenario en 1974 en esa época Alfredo llegó de suiza a festejar al cuarto centenario de la fundación, entonces él era tan famoso, querido, extrañado, las presentaciones de Domínguez siempre eran totalmente masivas, era un honor, un lujo tenerlo a Alfredo Domínguez en Tupiza.

GA- En la actualidad existe música pesada, mucha cumbia chicha, bulla, etc. ¿Cual es tu criterio de esta realidad?


La música chicha, rock pesado que tocan ahora es inentendible, creo que el colmo ha rebasado, hay música clásica rock, cumbia. La cumbia del caribe digamos es la más linda, creo que todo lo que está apareciendo ahora es una tergiversación, degeneración que va enmarcado mas por el sentido comercial, con el impacto de difundir para la gente que está influenciada por el alcohol y la droga, eso ya no es música, eso ya es cualquier bulla, en este tiempo la gente se da cuenta a leguas de este carácter musical.

GA - Se confunde la cultura con organizar eventos. ¿Cual es tu opinión sobre esto?


WS – Pienso que gente que debería estar en cultura ya no hay, ya no existe, si hay alguien en cultura es para armar circo al pueblo y mas nada, contratan músicos de índole desconocida, de identidad desechada, donde justamente si se trata de cultura se debería explotar la música de nuestra región en este caso y eso creo que está sucediendo en todo el país. Antaño en La Paz, Santa Cruz, cuando había gente en cultura era especialista en cultura, pero ahora entra cualquier persona que tenga muñeca familiar, político, etc, Ahí es donde están matando la cultura, hacen eventos y actividades de cualquier índole creyendo que están haciendo cultura.

GA- Como debería ser el proceso cultural correcto.


WS – Se debería elaborar proyectos culturales constantemente, por ejemplo ahora que estamos en 2012, se debería preparar proyectos para el 2013, resaltando nuestro folklore, explotar gente idónea conservando siempre el folklore de criterio formal buscando músicos de base solida de un sentido cultural amplio, después organizar eventos en los que estén involucrados artistas del interior del país con buen gusto musical, por ejemplo nivel Kjarkas, grupos que brillaron cultural y artísticamente en el país y el mundo, para que de esa manera la gente aprecie ese gusto y no venga cualquier conjunto que no tenga ninguna ficha o curriculum poderoso de música, lo que suele pasar en la actualidad en el país.

GA- ¿Que pensamiento aseveras del egocéntrico?


WS – El egocentrismo es innato en el músico, algo que todo el mundo lo va tener, pero lo tienen que aplicar de la forma positiva que es la mejor forma de crecer en la tierra, esta deficiencia tendríamos que manejarla con pincitas, puesto que si yo soy músico e hice algo mas o menos grande por mi tierra, como por ejemplo el hecho de sacar un disco, no quiere decir que soy el papa, el dominante, esos pensamientos equívocos hacen que no quieran bajarse de la nube e incrementan el ego, pienso que se debería actuar de otra forma teniendo la firmeza de la humildad, sencillez  y la difusión mayormente que hay que transmitir a aquellos jóvenes y niños que vienen por detrás, de esa manera se va cultivando la música y tildando el ego.

GA- ¿Tienen el apoyo de las autoridades?


WS – Lamentablemente no se tiene, las autoridades en el sentido musical-artístico no tienen la menor noción de cultivar nuestra música, pienso que deberían existir instituciones privadas como; ONG, fundaciones, etc. donde nosotros mismos nos tendríamos que apoyar y recibir nuestro propio apoyo. Ya que las entidades públicas en el acervo cultural están pérdidas, no creo que en el corto plazo se llegue a crecer culturalmente, para eso van a tener que pasar muchos años (500).

GA – Que opinión personal tienes del actual director de cultura del municipio de Tupiza, y que es lo que debería hacer.


WS – Urzagaste (Director de Cultura, Gobierno Autónomo Municipio de Tupiza) probablemente tenga la buena voluntad de hacer una gestión eficiente, empero surge una serie de recovecos intransigentes en su personal que lamentablemente no tiene el apoyo logístico ni los recursos humanos idóneos con las perspectivas claras hacia la cultura en su equipo de trabajo. Pienso que se debería buscar gente intelectual con bastante inclinación hacia lo cultural y que tengan todo el entusiasmo de realzar a la cultura en el municipio de Tupiza. A medida de estos años después del cambio de autoridades municipales no se ha visto nada en el tema cultural, las pocas veces que se realizaron eventos especiales solemnes fueron el (4 de junio, el 7 de noviembre) que ambos son eventos indispensables y agendados en cualquier gestión municipal, empero se pudo observar a conjuntos-bandas del interior del país (la paz, potosí, Cochabamba), que son irrelevantes al acervo chicheño, para el colmo en el sentido musical suena poco agradable, vinculándose mas a la música jarana. Está claro con este incidente de que las autoridades y especialmente la dirección de cultura del Gobierno Autónomo de Tupiza no saben valorar a la gente talentosa de nuestro pueblo. Este factor importante de la valoración es lo que hace que se desmorone la cultura tupiceña en el abismo

GA- ¿Qué consideras de los compositores, músicos sobresalientes de Tupiza que no tienen la cobertura de desenvolverse como artistas en nuestra tierra?


WS – No hay apoyo, criterio ni el animo de levantar al artista e interpretes a realzar esa música que en realidad es nuestra, la alcaldía esta un poco equivocada, no hay ese sentido común de superación por nuestra cultura, hablemos de música por ejemplo cuanta gente se prepara para tales eventos y el apoyo cultural del municipio es de cero. Me da mucha pena enterarme de artistas que no se pudieron desenvolver en nuestra tierra teniendo una amplia capacidad, teniendo ya proyectos elaborados y negarlos en nuestra tierra, es como para agarrarle, perdón por la palabra, pero es para agarrarles a trompadas a los que no entienden de estas cosas. Prefieren traerles a otros grupos, piensan que la gente se conforma con traerles circo al pueblo. Que les importa que cosa traigan, eso no es mostrar cultura, mostrar cultura es en primera instancia mostrar nuestros propios artistas.

GA- En la actualidad. ¿Qué personajes resaltan en el acervo artístico tupiceño?


WS – En Tupiza, estamos un poco frenados por el tema del folklore y en la temática de nuestra cultura por el momento no existe una innovación folklórica, los que aportan en el acervo artístico siguen siendo los mismos de siempre Willy Alfaro, los Andariegos, Humberto leyton, por el momento no hubieron otras novedades, razón por lo que estamos retrasados. Hace un tiempo había una fiebre de conjuntos musicales, gente que esté innovando en Tupiza, entre ellos los “Chalas” pero estos fueron grupos esporádicos que ahora ya no existen y los “Surcos” que se fueron a otro género de música que no es de nuestra tierra esta observación con todo el respeto que ellos merecen.
Creo que debemos hacer una movida para rescatar nuevos valores, esta temporada comenzar a trabajar para fin de año, fiesta de reyes, carnavales y tengamos novedades.

GA – ¿Como crees que está el nivel cultural artístico en Tupiza?


WS – Tenemos grandes talentos, entre ellos Tincho castillo (guitarrista-jazzista) así también hay dos músicos jóvenes en la actualidad que están creciendo bastante entre ellos; Oliver Álvarez y Jonathan, esperemos que les den el apoyo suficiente caso contrario se va perder esa ilusión que poseen estos jóvenes, el incentivo es fundamental para levantar los ánimos a estos jóvenes talentosos.

GA- En el Primer Encuentro de Artistas Tupiceños, la presencia de los artistas fue masiva, es prueba de que existen muchos valores en nuestro pago. ¿Qué dices de esto?


WS – Tupiza tiene muchos talentos como se dice dormidos, se tiene que llamar a eventos no solo de una fecha si no de mas tiempo como ser una semana; por categorías, por edad, calidad, dúo, tríos, conjuntos etc. El Primer Encuentro de Artistas Tupiceños, fue una motivación de apoyar a todo artista y especialmente a un nuevo pimpollo para que posteriormente crezca artísticamente. Para enero de este próximo año, hay que preparar otro evento más grande. Y perfectamente protocolado, con toda la logística correspondiente.

GA – Qué mensajes puedes dar a los niños y jóvenes acorde a la música tupiceña.


WS – Esa premisa de la expresión del alma que es la música, los niños deben captar y empezar a practicar en el instrumento que crean convenientes y empezara cultivar su y nuestra música. Personalmente, para ese apoyo siempre estuve presente, para fin de año tengo de 10 a 15 alumnos, con la finalidad de que no pierdan su entusiasmo, les enseño guitarra y batería principalmente, y siempre estoy incentivándolos con el acervo chicheño; tocando la cueca, la tonada, la zamba al estilo Tupiceño. Estoy cumpliendo con mi meta con mi pueblo, no estoy yendo a ninguna institución para avisar a los cuatro vientos a decir que soy el único, puede haber otras personas y si hay les felicito pero en el sentido de cultivar la música chicheña.

GA – Que les dirías a aquellos que puedan leer esta nota.


WS – Decirles que en Tupiza tenemos grandes talentos y estamos en un proyecto de renovación cultural y creo que vamos a tener novedades el siguiente año en todo el sentido cultural.

Eju.Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot