Al instante

Post Top Ad

20/12/12

Presidente firma financiamiento para vía Tupiza-Uyuni y asegura que Potosí está totalmente integrado a Bolivia

El presidente Evo Morales suscribió el martes un convenio de financiación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción de la carretera que unirá las localidades de Tupiza y Uyuni, y aseguró que el departamento andino de Potosí está totalmente integrado a Bolivia.

"Muchas gracias hermanas y hermanos, este contrato para los tupiceños, para los mineros de esta zona, por lo municipios de esta región es un regalo de Navidad que viene del gobierno nacional gracias al crédito de la CAF", dijo en una masiva concentración en la población de Tupiza.
El crédito será de 108 millones de dólares para la construcción de 165 kilómetros de asfalto, que reducirá el tiempo de viaje entre Tupiza y Uyuni en 50%.

El Primer Mandatario destacó la suscripción del contrato y el apoyo de la CAF, que hará realidad la construcción de esa carretera después de 44 años.

El Jefe de Estado aseguró que ese tipo de cooperación se logra gracias a la lucha del pueblo boliviano y a la estabilidad económica del país.

"Hay que entender hermanas y hermanos, si hay créditos es gracias a la lucha del pueblo boliviano, cambiar la economía nacional, si no otra vez hubiera estado diciendo de verdad, que Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento, no,  ahora son proyectos", fundamentó.

La carretera Tupiza-Uyuni, forma parte de la red de caminos del sur y completa la vía internacional que conecta a Bolivia con Argentina.

Esa carretera facilitará además la exportación de diferentes artículos al mercado argentino.

Además, facilitará el ingreso de cientos de turistas de Argentina que tienen como destino final al emblemático Salar de Uyuni.

El Primer Mandatario dijo que el departamento andino de Potosí, al sudoeste boliviano, es el más beneficiado con la construcción de carreteras asfaltadas, después de años de olvido y, por tanto se ha convertido en el más integrado del país.

"Prácticamente potosí está totalmente integrado con carreteras asfaltadas. Si hay créditos es gracias a la lucha del pueblo boliviano", complementó.

Según información oficial, el Gobierno invirtió desde 2006 hasta la fecha más de 300 millones de dólares en la construcción de al menos 395 kilómetros de carreteras en ese departamento.

Entre las carreteras entregadas se encuentran los tramos Cotagaita-Tupiza (78 kilómetros), Tupiza-Villazón (91 kilómetros) y Potosí-Uyuni (200 kilómetros), entre otros.

Además están en construcción la carretera que unirá el departamento de Potosí con Tarija, de 188 kilómetros (todo el proyecto tiene 410 kilómetros) y el tramo Llallagua-Chacapuco de 192 kilómetros.

Por otra parte, Morales comprometió el 20% de los recursos económicos para la construcción de un coliseo en la localidad fronteriza de Tupiza.

Ese coliseo demandará una inversión total de 8.700.000 bolivianos.

"Tupiza merece, es una ciudad intermedia, una ciudad céntrica de los municipios por acá, y así atender algunas pequeñas demandas pero también grandes demandas", sustentó el Primer Mandatario.

Ministerio de Comunicación Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot