Al instante

Post Top Ad

3/6/13

4 de junio Aniversario de fundación de Tupiza

Tupiza, capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, está ubicada al sur del país, y el 4 de junio celebra su aniversario. Está dividida en 25 cantones, 105 comunidades, tiene una población de más de 50.000 habitantes y presenta un clima promedio de 20 grados centígrados. Llaman la atención de todo turista sus majestuosas montañas, en las que se mezcla el color rojizo, formando contraste con el verde de sus sauces. En todo tiempo se destaca luminosa la figura del chicheño, desde la Independencia hasta la Guerra del Chaco; lleva en sus venas la herencia de sus antepasados, poniendo al servicio de la Patria todo su valor y la vida misma, cuando ella lo requiera.

4 de junio Aniversario de fundación de Tupiza

La ciudad se encuentra en el territorio ancestral de los Chichas. Se cree que la ciudad habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile. No se sabe si la población fue creada por el propio Almagro o por su adelantado Juan de Saavedra, jefe de una partida exploratoria. De ser cierta esta creencia, Tupiza sería junto con Paria (Oruro) (fundada en las mismas circunstancias) la ciudad española más antigua de Bolivia, y la segunda más antigua no fundada por los españoles.

Esto se refrendaría en la existencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca.

Otra versión asegura que la ciudad fue fundada el 4 de junio de 1574 por Luis de Fuentes y Vargas, quien se encaminaba por el valle a establecer la ciudad de Tarija.

La actual región de Sud Chichas y el este de Sud Lipez pertenecian a Argentina hasta la independencia de la República de Bolívar en la que dichos territorios pasaron a ser bolivares (actualmente bolivianos). Desde entonces hasta la Guerra del Pacífico, Argentina reclamaba esos territorios, hasta casi llegar a una guerra.

El 7 de noviembre de 1810, a 25 km al sur de la ciudad, se libró la batalla de Suipacha, en la cual participaron los ejércitos patriotas remitidos por la Primera Junta de Buenos Aires, bajo el mando del caudillo Chicheño Coronel Pedro Arraya, Juan José Castelli, Díaz Vélez y Balcarce, "en territorio de Los Chichas se consiguió el Primer Triunfo de las armas patriotas por la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia, gracias a la participación de argentinos, cinteños, tarijeños y sobre todo de la apocalíptica participación de los Centauros Chicheños. En mérito a esta gloriosa batalla. La Junta de Buenos Aires dispuso que los combatientes llevaran un distintivo con la inscripción: "LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA".

El 25 de noviembre de 1895 el presidente Mariano Baptista decretó que Tupiza fuera oficialmente reconocida como ciudad, convirtiéndose en capital de la Provincia de Sud-Chichas.

En 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en Tupiza. Luego de estas acciones ambos fueron acorralados por un pequeño pelotón del Ejército de Bolivia en el cercano pueblo minero de San Vicente. Tras un tiroteo, en que los bandidos resultaron heridos, Cassidy habría rematado a su compañero para luego suicidarse.

Turismo

El principal atractivo turístico de la ciuidad de Tupiza es la "Fiesta de Reyes" que se realiza el 6 de enero en el barrio de Remedios. Tambien es importante el flujo turistico de gente extranjera atraida por la belleza de sus paisajes, sus cerros colorados, su musica y comida.

Varios operadores locales de turismo ofrecen excursiones a la supuesta tumba de Butch Cassidy y Sundance Kid, en el cercano pueblo de San Vicente. Otras atracciones locales son los petroglifos, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas (geoformas) de las montañas cercanas, como las que se encuentran en Valle de los Machos, el sillar, la torre y otros.

Video más representativo de Tupiza: Rompe Cantarito (Intérprete - Humberto Leytón; letra - Willy Alfaro)


Fotos de Tupiza:


FELICIDADES TUPIZA!!!

Con datos de: Wikipedia
Con fotos desde: Flickr


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot