Hoy se conmemora el 403 aniversario de la fundación de Tupiza. El 4 de junio de 1574, Luis de Fuentes y Vargas dirigió el acto formal. Este pueblo legendario se encuentra en Potosí, y limita al norte con la provincia Nor Chichas, al oeste con la provincia Sud Lípez, al este con Tarija y Chuquisaca y al sur con la provincia Modesto Omiste y la Argentina.
No obstante, mucho antes de ser fundada, los primeros pobladores de esa región fueron los chichas, quienes dejaron valiosas piezas de cerámicas y vestigios de su cultura. Dejaron un legado excepcional que fue mermado por las sucesivas conquistas de quechuas y españoles.
héroes y artistas. El 7 de noviembre de 1810, el primer ejército auxiliar argentino, dirigido por Antonio González Balcarce, Eustoquio Díaz Vélez y Juan José Castelli, junto a los guerrilleros independentistas altoperuanos, libró la batalla de Suipacha contra las fuerzas realistas. Fue un importante triunfo de las armas de la independencia americana.
En homenaje a esa victoria bélica y por haber sido Tupiza el cuartel general del ejército auxiliar argentino, la junta gobernativa de Buenos Aires autorizó a los comandantes llevar en el brazo derecho un distintivo con la inscripción: “La Patria a los vencedores de Tupiza”.
Artistas y personajes célebres como Alfredo Domínguez, Luis Rico, Manuel José Cortez, Narciso Campero y otros más honran el legado tupiceño de libertad y esperanza por el futuro.
Luchas anteriores
Los incas eligieron a Tupiza como punto estratégico para conquistar a pueblos del sur. Se organizaron los ejércitos de avanzada para vencer a los humahuacas, diaguitas y kalchaquíes, quienes residían en lo que hoy es el norte argentino.
Sobre Tupiza
Fue un vocablo de los históricos chichas para identificar a la región que hoy comprende Tupiza. Cuentan que su primitiva pronunciación habría sido topejsa o tucpicsa.
Una leyenda
Los bandoleros más famosos del oeste de Estados Unidos Butch Cassidy y Sundance Kid vivieron en Tupiza.
La llegada española a Tupiza
Los anales históricos cuentan que Diego de Almagro instaló su campamento en 1535 en Tupiza. Fue la primera intervención española para habitar esta región.
La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.