Al instante

Post Top Ad

4/6/12

Tupiza celebra su 403 aniversario

Enclavada en el valle potosino, esta localidad fue establecida por Luis de Fuentes, el mismo fundador de Tarija.

Hoy se conmemora el 403 aniversario de la fundación de Tupiza. El 4 de junio de 1574, Luis de Fuentes y Vargas dirigió el acto formal. Este pueblo legendario  se encuentra en Potosí, y limita al norte con la provincia Nor Chichas, al oeste con la provincia Sud Lípez, al este con Tarija y Chuquisaca y al sur con la provincia Modesto Omiste y la Argentina.



No obstante, mucho antes de ser fundada, los primeros pobladores de esa región fueron los chichas, quienes dejaron valiosas piezas de cerámicas y vestigios de su cultura. Dejaron un legado excepcional que fue mermado por las sucesivas conquistas de quechuas y españoles.

héroes y artistas. El 7 de noviembre de 1810, el primer ejército auxiliar argentino, dirigido por Antonio González Balcarce, Eustoquio Díaz Vélez y Juan José Castelli, junto a los guerrilleros independentistas altoperuanos, libró la batalla de Suipacha contra las fuerzas realistas. Fue un importante triunfo de las armas de la independencia americana.

En homenaje a esa victoria bélica y por haber sido Tupiza el cuartel general del ejército auxiliar argentino, la junta gobernativa de Buenos Aires autorizó a los comandantes llevar en el brazo derecho un distintivo con la inscripción: “La Patria a los vencedores de Tupiza”.

Artistas y personajes célebres  como Alfredo Domínguez, Luis Rico, Manuel José Cortez, Narciso Campero y otros más honran el legado tupiceño de libertad y esperanza por el futuro.

Luchas anteriores


Los incas eligieron a Tupiza como punto estratégico para conquistar a pueblos del sur. Se organizaron los ejércitos de avanzada para  vencer a los humahuacas, diaguitas y kalchaquíes, quienes residían en lo que hoy es el norte argentino.

Sobre Tupiza


Fue un vocablo de los históricos chichas para identificar a la región que hoy comprende Tupiza. Cuentan que su primitiva pronunciación habría sido topejsa o tucpicsa.

Una leyenda


Los bandoleros más famosos del oeste de Estados Unidos Butch Cassidy y Sundance Kid vivieron en Tupiza.

La llegada española a Tupiza


Los anales históricos cuentan que Diego de Almagro instaló su campamento en 1535 en Tupiza. Fue la primera intervención española para habitar esta región.

La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot