Al instante

Post Top Ad

7/6/17

Juntas vecinales de Tupiza bloquean la vía troncal Tupiza - Villazón - Potosí

Después de movilizaciones y bloqueos esporádicos generados por juntas vecinales de Tupiza en demanda de ejecución de proyectos para dotar de agua potable al municipio, ayer después del mediodía se procedió a obstruir la vía troncal Villazón-Tupiza- Potosí, según informó a medios radiales locales, Daniel Quispe, dirigente del sector.

Juntas vecinales de Tupiza bloquean la vía troncal Tupiza - Villazón - Potosí
La indecisión de consolidar un proyecto que viabilice agua para los tupiceños llevó a varios distritos municipales, junto al autotransporte y gremialistas a tomar medidas extremas.

Según el diario local El Potosí, el presidente del Distrito 3 de la ciudad de Tupiza, Orlando Dávila, informó que tras el bloqueo de calles, desarrollado el lunes, los dirigentes pidieron que el Alcalde convoque al Gobernador y al ministro de Medio Ambiente a una reunión.

Los pobladores del Distrito 11 y otros demandan la aducción Monterrico y se pueda concretar la construcción de una planta de tratamiento de aguas, mejora del sistema de alcantarillado y la adecuación de las piscinas para el tratamiento de las aguas servidas.

El Gobierno Autónomo del departamento de Potosí recibió la invitación para participar en la reunión, pero los técnicos analizaban su pertinencia, puesto que el jueves 1 de junio ya se desarrolló un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente y Agua y con el gobernador.

Se informó que en esa oportunidad, los dirigentes cívicos recibieron la información sobre los avances del proyecto.

Actualmente se encuentran desarrollando el estudio del afluente Monterrico y se prevé que en agosto de este año podrán contar con los resultados que permitan establecer con bastante claridad si es conveniente para atender la necesidad de agua de la población tupiceña.

No hace mucho, por demanda de los propios ciudadanos de Tupiza, se elaboró otro estudio, pero del afluente Estarca, el cual estaría más lejos, en una altura menor y tendría cuestionamientos por estar supuestamente contaminado.

Los vecinos hablan de Monterrico; esperan que sea una realidad con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y el concurso municipal.

ESTADO DE EMERGENCIA

De acuerdo con la dirigencia de las juntas vecinales, las medidas y el estado de emergencia se mantiene porque aguardan respuesta de las autoridades.

“Lamentablemente teníamos que tomar estas medidas, con el tema del agua estamos hace mucho tiempo, no tenemos nada que festejar, porque los tupiceños no tenemos agua” manifestaba una de las dirigentes, durante el aniversario de este muinicipio.

“Garantizar los recursos para consolidar agua es el objetivo, no importa que sea de Estarca o Monte Rico” afirmaba otro dirigente a la Red Aclo.

El jueves 1 de junio de 2017, en la reunión entre el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, dirigentes del Comité Cívico de Tupiza, dirigentes de organizaciones sociales, el Gobernador y los pobladores debían definir por canalizar el agua de Estarca o Monte Rico, sin embargo, no se dio la determinación.

El Diario: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170607/nacional.php?n=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot