Al instante

Post Top Ad

20/9/16

Festival Tupiza Internacional 2017 en riesgo

Después de una larga reunión informativa entre miembros de la Fundación Cultural Kjarkas y Acción Nacional Chicheña, se puede deducir que la realización de la Cuarta Edición del Festival Tupiza Internacional, corre el riesgo de no realizarse en 2017.

 Festival Tupiza Internacional 2017 en riesgo

Dada la coyuntura difícil que atraviesan las partes involucradas, como son, por una parte, la Alcaldía Municipal de Tupiza y la propia Fundación Cultural Kjarkas, el pasado mes los responsables de la Fundación Kjarkas viajaron hasta Tupiza para entrevistarse con el ejecutivo municipal y el Concejo Municipal, sin éxito, ya que el Dr. Mario Martínez Cazón estando en Tupiza no se dejó encontrar, algo similar pasó con miembros del Concejo Municipal, el Sr. Rilver Herbas Zamorano tuvo que regresar a la ciudad de La Paz, con la incertidumbre de que, al parecer no se quiere continuar con la realización de este evento que convoca a propios y extraños, “estamos contra el tiempo, los hemos invitados a las autoridades de Tupiza, al Alcalde, a los Concejales para que asistan al último Concierto de los Kjarkas en La Paz, para que vean la magnitud de organización que se requiere para estos eventos y no han venido”, lamentó que, el Departamento de Cultura y la Alcaldía en si, no vean más allá de la propia organización, en las situaciones positivas que deja este Festival, como fiesta de integración, cultura y donde fundamentalmente, la economía de la región tenga un movimiento importante.

Recordemos que, con anterioridad ha existido un acuerdo entre ambas partes, para que por el periodo de 10 años se haga el festival en la ciudad de Tupiza, por considerar una serie de aspectos llamativos, como los atractivos turísticos que tiene Tupiza y la gran región de los chichas en general, por su belleza natural innegable y por ser tierra de arte y cultura. Las tres ediciones anteriores, fueron un éxito rotundo, con llenos completos en el Estadio Víctor Agustín Ugarte pese al mal tiempo reinante en esas fechas, la población supo reconocer en sumo grado el esfuerzo y la dedicación que le ponen los organizadores. Todo venía en combo, año nuevo, fiesta de reyes, el paso de Rally Dakar y el Festival, el mes de enero de lujo, la agenda completa, para que los turistas nacionales y del exterior lleguen a Tupiza, esto, está a punto de quedar trunco por el no importismo de nuestros representantes en la Alcaldía tupiceña.

A nuestro criterio, el Festival debe continuar por los 10 años del acuerdo inicial suscrito en la gestión del Alcalde Orlando Cachambi Aramayo, y cuando la Fundación Cultural Kjarkas se retire de la organización debe ser el municipio, la Alcaldía, la que lleve adelante la organización de este evento, para que continúe en el tiempo, ya lo dijimos en varias oportunidades, por que atrae gente, por que es Tupiza la que gana con la promoción turística a todo nivel. Es momento que, se pongan las pilas todas las personas que tienen que ver con la organización para que esto continúe, sería una pena que no se realice el Festival Tupiza Internacional el próximo año.

Álvaro Careaga V.C.
Corresponsal La Paz
alvarocareagavc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot