Al instante

Post Top Ad

22/8/16

Gobierno entrega títulos a más de 2400 productores en Tupiza

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, rumbo al objetivo de sanear el 100% de tierras en el municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas, entregó ayer 1.565 títulos ejecutoriales en beneficio de más 2400 productores agrícolas de 16 comunidades.

Gobierno entrega títulos a más de 2400 productores en Tupiza
El acto se desarrolló en la comunidad Tocloca y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el alcalde de Tupiza, Mario Martínez, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, doctor Jhonny Cordero, autoridades regionales, dirigentes y beneficiarios.

El ministro César Cocarico informó que el municipio de Tupiza tiene hasta la fecha 281.586 hectáreas saneadas, con un 58% de avance. “En este municipio, con una superficie de 482.601 hectáreas, se han entregado hasta la fecha 2.174 títulos con 3.355 beneficiarios, todas comunidades campesinas que se dedican a la producción agropecuaria.

Además, es necesario aclarar que antes el acceso a la tenencia de tierras para el empresario era del 68%, ahora la estructura de tenencia de la tierra también tiene un proceso de cambio, siendo que solo el 8% es de empresarios que van a lucrar en vez de aportar al país”, dijo. Por su parte, el director nacional del INRA, Jhonny Cordero, indicó que las comunidades beneficiadas son: Alto Mamahota, Queñua Huerta, Huerta Huayco, Mamahota, La Torre, San Miguel, Almona, Hornillos, Monte Rico; polígono 206 - Tocloca, Suycuchacra Área 2, Mochara, Mochara B, Villa Providencia, polígono Nº 228 - Tupiza Área 1. “Trabajamos en cumplimiento del mandato del presidente Morales, a través de nuestro ministerio, que se encarga junto con otras entidades gubernamentales de aportar a la Seguridad Alimentaria para todos los bolivianos”, expresó. Claudia Escalante, representante del Distrito 3, manifestó su satisfacción por la entrega.

“Las mujeres podemos y Tupiza lo demuestra, somos 1.194 mujeres que recibimos este beneficio, el 49% de las comunidades está integrado por mujeres capaces de producir y generar recursos”. Justo Calisaya, beneficiario de la comunidad Tocloca, informó que la siembra de maíz ya es conocida como propia de Tupiza, pero desde la década de los 90, el ajo se convirtió en un producto importante para los comunarios, que vieron mayor rentabilidad en ello y decidieron incorporarlo como parte de su vida al ser una de sus principales fuentes de ingresos. “Debemos estar agradecidos, con los suelos que tenemos, si sabemos cuidar la tierra y eso inculcamos darle una función social a nuestras tierras que nos ayuden a vivir y criar a nuestros hijos, por eso los documentos del INRA son importantes, porque es el papel de mi casa de mi tierra”, expresó.

El Mundo: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=54966

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot