Al instante

Post Top Ad

31/5/15

Tecnológico de Tupiza, fortaleza de la “educación productiva”

Tupiza, la joya bella de Bolivia, alberga en su seno al “Tecnológico José Luis San Juan García”, uno de los institutos más prestigiosos en la educación técnica productiva del país que actualmente desarrolla un trabajo silencioso, formando nuevos profesionales con visión empresarial, además de constituirse en un aporte valioso para la industria nacional.
Tecnológico de Tupiza, fortaleza de la “educación productiva”
Hoy en día el moderno centro educativo se precia de contar con tecnología de punta y con una infraestructura destinada a impartir enseñanza garantizada y de calidad gracias a los esfuerzos invaluables de su generoso benefactor José Luis San Juan García, quien hasta la fecha desembolsó más de 8 millones de dólares desde su creación, actitud digna de ser imitada por los empresarios bolivianos.

El 11 de septiembre de 1979 marca una fecha importante en la historia de la educación técnica boliviana, ya que con la fundación del Tecnológico “José Luis San Juan García”, nace un referente institucional del país en la formación de recursos humanos a través de un trabajo planificado con principios de autoridad, disciplina, entrega personal, habilidad creativa, participativa en teoría y práctica.

En sus primeros años confrontó una serie de dificultades de diversa índole cuando la sociedad tupizeña apuntaba a una formación académica con preferencia en el exterior, principalmente en Argentina; por otro lado, había poco interés de docentes técnicos para prestar servicios profesionales en la institución por diversos motivos.

Sin embargo, la persistencia y la voluntad del industrial minero José Luis San Juan García se impuso. Hizo construir una moderna infraestructura muy bien equipada que consta de un salón de actos, laboratorios, gabinetes de física y química, talleres de electricidad, soldadura, mecánica, refrigeración, fundición, bibliotecas y campos deportivos con valor aproximado de 2.000.000 dólares.
A partir del año 1982, con la primera promoción de 24 técnicos en las carreras de Mecánica General, Electricidad y Química Industrial se da un gran impulso con varias estrategias, siendo la principal la creación de un internado para estudiantes del área rural. De esta manera se llegó a una gran demanda de estudiantes deseosos de ingresar al instituto, aspecto que dio lugar a la aplicación de exámenes de ingreso para seleccionar y limitar la matriculación en función al equipamiento con el que se contaba.
Por los resultados mostrados, organismos internacionales focalizaron al Tecnológico de Tupiza para tomarlo como modelo piloto de gestión y en otros como centro de capacitación. Con el financiamiento de la Ayuda Suiza para el Desarrollo y Cooperación, a través de la fundación Suiza para el Desarrollo Técnico Swisscontact, se capacitó a recursos humanos en el área rural en instalaciones eléctricas residenciales y soldadura eléctrica al arco.

Recibió también el apoyo del Gobierno Real de Dinamarca a través del Programa de Cooperación Danesa al Sector Medio Ambiente, así como del gobierno del Japón por intermedio de JICA con aporte voluntario que fortaleció la carrera de Automotriz,  y con la Fundación Fautapo, mediante un convenio interinstitucional, se encara el Programa de Educación Técnica Productiva con la formación basada en Competencias.

En los últimos años el aporte del Gobierno a través del Ministerio de Educación fue importante en cuanto al equipamiento se refiere y sobre todo con la dotación de nuevos ítems.

Más equipamiento

El Instituto Tecnológico José Luis San Juan  García en la última semana fortaleció el equipamiento en sus diferentes carreras, para brindar oportunidades de profesionalización a los estudiantes que llegan desde los cuatro confines del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellos muchos del departamento de Tarija, y sus provincias como Villa Montes, Yacuiba, Bermejo y Padcaya.
Esta pasada semana al tiempo de recibir nuevos equipos para los laboratorios de sus más de 10 carreras a nivel Técnico Superior, el Gobierno Municipal Autónomo de Tupiza, reconoció la prolífica labor del benefactor industrial minero oriundo de Tupiza, con el descubrimiento de un monumento en la Plaza Independencia de la capital chicheña.

Guadalupe San Juan (hija), recordó que su padre (José Luis San Juan García) hace 20 años entregó los predios para consolidar el tecnológico, “lo hizo con el objetivo de apoyar a la superación de los jóvenes de Tupiza, sin escatimar esfuerzo alguno, aunque dejó su terruño por cuestiones de salud siempre llevó en los más profundo de su corazón la añoranza de verla progresar” puntualizó.
El Instituto San Juan ofrece entre sus principales carreras: Mecánica Automotriz, Electromecánica, Electricidad del Automóvil, Robótica y otras, que le llevaron a ganar varios concursos a nivel nacional e internacional, consiguiendo el primer premio al concurso Estudiantil Científico en Río de Janeiro en Brasil con un trabajo de electromecánica.

Esta institución educativa a lo largo de su existencia suscribió convenios con diversos tecnológicos de otros países como Argentina, Chile y Perú, con los cuales tiene intercambio educativo y de capacitación profesional.

A través de la profesionalización, el Instituto Politécnico San Juan ha logrado el hermanamiento con todas las regiones del Sur del país. Más de 500 alumnos de diversos departamentos y regiones pasan por sus aulas, con predilección de una gran cantidad de estudiantes tarijeños, los que después de titularse tienen la opción de encontrar una buena  ubicación laboral.

Calidad educativa y ampliación

En 2014 se dio curso a la petición del rector Alex Condori para que se concrete la ampliación del tecnológico. Anunció que para 2015 se tiene dispuesta la suma de 550 mil bolivianos para equipamiento y se espera ejecutar 1.519.000 bolivianos en la ampliación de la infraestructura tecnológica de la carrera electricidad.

En esa ocasión se destinó Bs 542.000 en equipamiento y Bs 2.101.000 en la ampliación de la infraestructura del Instituto Tecnológico de Tupiza para la carrera de Mecánica Automotriz.

El filántropo José Luis San Juan y sus donaciones

José Luis San Juan es un industrial minero tupiceño que prosperó en la región sureña de los Chichas y nunca olvidó sus orígenes, convirtiéndose en el filántropo tupiceño por excelencia.
Su primera obra de donación a la capital de Sud Chichas fue precisamente el Tecnológico que lleva su nombre, la construcción de cuatro escuelas y el equipamiento completo de ocho unidades educativas en el área rural de la provincia sud chichas; todas con el mobiliario correspondiente, papelería para cada gestión escolar y paneles solares construidos en el propio Tecnológico para la dotación de energía eléctrica a las unidades educativas rurales.

Además de ello su aporte en la construcción de caminos vecinales, donación de maquinaria pesada y carros basureros al municipio tupiceño, forman parte de la infinidad de donaciones realizadas por el industrial minero.

En mérito a todos estos atributos que adornan la persona del industrial minero José Luis San Juan, el Concejo Municipal de la ciudad de Tupiza emitió la ley municipal correspondiente para la fabricación y posterior instalación de un monumento a su persona en el paseo céntrico de la ciudad de Tupiza, la plaza Independencia.

Con este motivo, la pasada semana, la familia del benefactor chicheño estuvo en Tupiza para representar a su señor padre, en la entrega de la estatua mencionada, recibiendo el aprecio de las unidades educativas que fueron beneficiadas con sus aportes y la población tupiceña en su conjunto.
En el acto público, el alcalde Delfor Del Llano Michel con palabras alusivas al tema comprometió a los herederos del industrial Guadalupe, José Antonio y Guillermo San Juan para descubrir la estatua, con el alborozo de los presentes.

Guillermo San Juan, uno de los tres hijos del filántropo tupiceño, dijo haber llegado desde los Estados Unidos  de Norteamérica tan solo para asistir al acto señalado y comprometer el trabajo tesonero de su señor padre en apoyo no solamente a Tupiza, sino a todas las regiones de Bolivia donde se hizo presente la mano solidaria del industrial chicheño.

“Mira, papá ha hecho mucho por esta tierra que lo vio nacer, pero también por los otros departamentos, por ejemplo Potosí, donde ha construido varios diques de colas para evitar la contaminación de ríos como el San juan del Oro y el Pilcomayo, aun cuando sus ingenios mineros no están conectados con estas fuentes acuíferas, lo hizo porque sabe que el recurso agua, es imprescindible para la vida humana”, explicó Guillermo San Juan.

También dijo que su benevolencia se extiende al departamento de Santa Cruz donde radica actualmente y en el que ha realizado una serie de donaciones en bien de los barrios ubicados en la periferia de la ciudad.

“Hace muy poco tiempo que papá adquirió más de 1.500 hectáreas de tierras en Alto Beni, a favor de sus trabajadores jubilados”, remarcó Guillermo, destacando que los herederos tienen la responsabilidad de fortalecer todas las obras que construyó su señor padre.

MÁS DETALLES SOBRE EL TECNOLÓGICO

Corte de cinta
La hija del benefactor tupiceño Guadalupe San Juan en el corte de cinta del monumento inaugurado en honor a su padre, quien impulsó la creación del Tecnológico de Tupiza, mismo que ahora se ha convertido en un referente de la educación.

Edificios

Frontis de uno de los dos edificios con los que cuenta el politécnico San Juan. En 2014 se dio curso a la petición del rector Alex Condori para que se concrete la ampliación del tecnológico. En esa ocasión se destinó Bs 542.000 en equipamiento y Bs 2.101.000 en la ampliación de la infraestructura del Instituto Tecnológico de Tupiza para la carrera de Mecánica Automotriz.

Restauración

Restaurando un viejo automóvil en la carrera de mecánica automotriz. Más de 500 alumnos de diversos departamentos y regiones pasan por sus aulas, con predilección de una gran cantidad de estudiantes tarijeños, los que después de titularse tienen la opción de encontrar una buena  ubicación laboral.

La Frase: “Papá ha hecho mucho por esta tierra, pero también por los otros departamentos, por ejemplo Potosí, donde ha construido varios diques de colas”,
Guillermo San Juan.

El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot