Al instante

Post Top Ad

4/6/13

Tupiza conmemora 439 años de fundación

Contemplando la vista panorámica de su quebrada, sus pintorescos cerros colorados y plomizos, sauces, molles y acacias en la primavera, en el verano o en un nuevo amanecer, siempre renace una esperanza como las notas de la “anata”, la “cajita”, el “erke” alegre y llorón a la vez.

Las voces de los chicheños elevarán su grito al cielo para manifestar a propios y extraños que casi en el extremo sur de nuestro país, existe un girón de tierra generosa y hospitalaria cuyo espíritu y deseo constante de superación y progreso de sus aproximadamente 50.000 habitantes es digno de mención.
Tupiza conmemora 439 años de fundación


Tupiza fue fundada el 4 de junio de 1574.

ORIGEN Y ETIMOLOGÍA DE TUPIZA Y CHICHAS

Existen diversas versiones sobre su nombre. El sacerdote Simón Torres Carrasco en su “Monografía de San Juan Bautista de Talina” sostiene:

“Que las gentes en épocas inmemoriables transitaban por las playas donde está Tupiza, al buscar metales y oro cavaban el suelo. “Ttojpisan” (está cavando), decían al verlos trabajar así. Y del quechua derivó el nombre con el que hoy se conoce el pueblo y la región.”

Francisco Salazar manifiesta, en sus “Leyendas y Tradiciones de Tupiza”, que los españoles al llegar a las Antillas encontraron una bebida hecha de maíz, a la que llamaban los indígenas “chicha”; a su arribo al Perú encontraron una bebida similar a la que también llamaron “chicha”.

Los incas y los quechuas llamaron “Ajka”, que es nombre verdadero. Dice el inca Garcilazo De la Vega que cuando llegaron los españoles al Kollasuyo, (hoy Bolivia) encontraron una “tribu” llamada “Chicha” de donde deriva “Chichas”.


TRADICIÓN HISTÓRICA

Desde 1810, sucesivamente fue cuartel general de los jefes realistas, José de Córdova, cuando la incursión del primer Ejercito Auxiliar Argentino; de Joaquín de La Pezuela, al frente del segundo Ejército Auxiliar Argentino, Tupiza padeció las depredaciones de los españoles repetidas por tercera vez cuando José De la Serna avanzó hasta Jujuy. Pedro Arraya, el legendario guerrillero patriota, hizo también de Tupiza el foco de sus operaciones.

El afán guerrero tuvo su fin, en abril de 1825, con la derrota decisiva de los españoles, en la Batalla de Tumusla, esta acción de armas consolidó la independencia del Alto Perú iniciada con la acción de Cotagaita el 27 de octubre de 1810, y Suipacha el 7 de noviembre del mismo año.

DENOMINACIONES RECIBIDAS

La capital de la provincia Sud Chichas de departamento de Potosí, que fue elevada a rango de “ciudad” en 1895 es merecedora de denominaciones, como las siguientes: “Capital de antimonio”, “La joya de Bolivia”, “Milenaria y misteriosa”, “Lar de criollos y burgueses”, “Oasis” y otras que seguramente las costumbres, la tradición y la historia registrarán.

El Diario

1 comentario:

  1. Además TUPIZA es la cuna del PERIODISMO y del TEATRO!!!!!! boliviano, es una tierra sin igual!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot