Al instante

Post Top Ad

30/3/13

Victor Agustín Ugarte - El crack de los tiempos de gloria

El fútbol nacional ha inscrito en su historia a grandes hombres, pero sólo uno se quedó con el denominativo de “Maestro”, Víctor Agustín Ugarte. Fue el número 10 en el equipo que llevó a Bolivia a conseguir el campeonato sudamericano de 1963, con un juego capaz de cautivar y esperanzar a cualquiera, dentro y fuera del país.

No era práctico, era más bien creativo; cualidad obtenida gracias a sus primeros momentos futboleros con pelota de trapo por las calles de Tupiza (Potosí), lugar que lo vio nacer y donde hoy el principal campo deportivo lleva su nombre, y muestra en la entrada una estatua de bronce en su honor.

Victor Agustín Ugarte - El crack de los tiempos de gloria


En 1962, una de las entrevistas más recordadas a Ugarte en la revista Panorama, evidencia aquello que ya en su momento consideraba como fútbol moderno. “El fútbol ha cambiado. Se ha hecho más simple. Más positivo. Más práctico. Antes se podía correr y correr, gambetear (...). Ha perdido belleza, pero ha ganado en efectividad”, cita parte de la nota.

Huracán de Tupiza fue su primer club; pero el equipo en el que empezó a mostrar su talento al mundo fue Bolívar al que ingresó en 1947, año en el que también lo convocaron a la Selección Nacional para el Sudamericano en Guayaquil.

Ugarte protagonizó históricos triunfos, como el del 6 de octubre de 1957 donde por primera vez Argentina cae derrotada ante Bolivia por 2 goles a 0.

Un año después y luego de importantes actuaciones internacionales, San Lorenzo de Almagro se lo llevó a sus filas.

Sin embargo, uno de los momentos más recordados de su carrera llegó en 1963 cuando en Cochabamba la Selección se impuso a Brasil por 5-4, dándole al país el único título sudamericano de fútbol. Dos de los goles fueron de Ugarte, uno de penal.

Quedan para el recuerdo los sueños y frustrasiones de Ugarte, un hombre que a pesar  de haber llegado a la gloria, murió pobre y con el camino a medio recorrer, dejando la incógnita de quién hubiera sido hoy.

"Los goles de Ugarte terminaban no en la red, como se dice, sino antes, cuando él ya los había decidido: '¡Gol de Ugarte!', gritaban algunos hinchas cuando de su pie salía el pase que su compañero iba —en un futuro ya transformado en presente— a traducir en gol"
Es la forma en que describe la genialidad de Víctor Agustín Ugarte, el crítico literario, Luis H. Antezana.

Frase
Tengo la esperanza de conducir una escuela de fútbol en nuestro país (...). Después de volver de México, seré director técnico, porque creo que es muy difícil que pueda dejar el fútbol.
(Extracto de la entrevista que dio a la revista Panorama).

EL PERFIL

Nombre: Víctor Agustín Ugarte Oviedo
Nacimiento: 5 de mayo de 1926  en Tupiza (Potosí)
Equipos: Huracán, Bolívar, San Lorenzo de Almagro, Once Caldas, Mariscal Santa Cruz
Familia: Cuatro hijos: Roberto, Pedro, quien ya falleció, Juan José y Luis; además de siete nietos.
Muere en 1995.

Los Tiempos

1 comentario:

  1. Gracias por recordar a mi padre, pero aclarar que él tuvo 5 hijos Roberto Pablo, Víctor Pedro, Juan José Erick, Kattia Isabel y Erika Ninfa. tiene 8 nietos.

    ResponderEliminar

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot