Al instante

Post Top Ad

5/10/12

El Jazz Tupiceño En El Bolivia Festijazz Y Llajta Jazz

La música tupiceña en ritmos de cueca, el bailecito y la zamba, en versión jazz, fueron la novedad en el Festijazz Bolivia en la Paz y el Llajta Jazz en Cochabamba. Estas novedades fueron presentadas por el joven y prometedor guitarrista Tupiceño, Martin Castillo, líder de la banda “Tincho Castillo - Cuarteto”

Por Gustavo Angelo.- Sus primeros pasos en la música fueron en la escuela Luis Yáñez Gonzales en el pueblo encantado de Tupiza.



La carencia, como la de cualquier provincia de Bolivia, y la falta de experiencia de los profesores de música, hizo que su enseñanza sea autodidacta. Al culminar sus estudios colegiales, tomó la decisión de entregarse firmemente a la música, migrando hacia la ciudad de La Paz para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, estudiando por un lapso de dos años la materia de guitarra clásica bajo la tutela del maestro Rolando Peña.

A medida que se desenvolvía en la disciplina de la guitarra clásica, las inmensas inquietudes hacia el jazz siempre estuvieron presentes en su vida y pensamientos, sobre todo por el amplio mundo de la improvisación, teniendo la ideología musical de: “componer a tiempo real en una presentación musical, nunca poder tocar lo mismo y, llegando hacer una aventura en el Jazz”.

Creyendo firmemente en la convicción musical de la espontaneidad, una gran memoria musical y mucha empatía para lograr buenas relaciones con sus pares, ingreso al departamento de Música Moderna del mismo Conservatorio donde tuvo a maestros connotados como Einar Guillén, Ernesto Loyola y David Aspi.

Escenarios de Conciertos

En la trayectoria de sus estudios musicales del jazz, se desenvolvió en grandes teatros de La Paz, Sucre y Santa Cruz, así también en lugares reconocidos de música como Thelonious Jazz Bar y Muela del Diablo. En el extranjero tuvo proyectos ligados a la música Boliviana compartiendo escenarios con el afamado grupo Kalamarka en los países del Ecuador y Chile.

Ha tenido el gusto de tocar con grandes y reconocidos músicos bolivianos, como ser, el pianista Danilo Rojas, la afamada cantante Vero Pérez y músicos extranjeros como Mike del Ferro (Holanda), Christian Gálvez (Chile), Moisés de Araujo (Brasil) y Erick Bird (USA), logrando recoger experiencias al compartir con sus culturas musicales.


El Festijazz

La música tupiceña en ritmos de cueca, el bailecito y la zamba, en versión jazz, fueron la novedad en el Festijazz Bolivia en la Paz y el Llajta Jazz en Cochabamba. Estas novedades fueron presentadas por el joven y prometedor guitarrista Tupiceño, Martin Castillo, líder de la banda “Tincho Castillo - Cuarteto”
Martin Castillo -participó en diversos proyectos musicales- con muchos referentes del género jazzístico, en el famoso Bolivia festijazz en la ciudad de la Paz y Santa Cruz. El Festijazz se ha convertido en una oportunidad muy importante para hacer conocer el trabajo de los músicos, además de compartir experiencias con músicos de talla internacional.

En esta versión del Festijazz Bolivia, Martin Castillo, presentó una propuesta nueva, fruto de mucho trabajo y perseverancia, al mando de la banda “Tincho Castillo- Cuarteto”, que tiene mucho que ver con la música del sur del país, especialmente con la música de Tupiza, siendo los temas principales: León de los cerros (Willy Alfaro), Florecita trigueña (Ismael Castillo), Recuerdos de Tupiza (Willy Alfaro), Chuncululosis (Tincho Castillo). Todas estas canciones permitieron al talentoso músico, Martin Castillo, presentar en una versión jazzística, siendo éste trabajo su primer disco como solista.

Los miembros del cuarteto, quienes deleitaron en el Bolivia Festijazz en la ciudad de la Paz y el Llajta Jazz en Cochabamba, está conformado por: Eddy Chuquimia en la batería, Bladimir Morales en el bajo, Heber Peredo en el piano y teclados, Martín Castillo, alias el “Tincho”, en la guitarra y, como invitado especial, Ismael Castillo -Hermano de Tincho Castillo- en la voz.

En la actualidad

Martin Castillo -es docente de la materia de guitarra- en el departamento de música moderna del Conservatorio Nacional de Música y sigue participando en diferentes actividades musicales del país, siendo su última participación el mes de Septiembre y posteriormente preparándose para el Festival Internacional de La Cultura en la Ciudad de Sucre.

Su primer disco como solista, “Tincho Castillo”, contiene, en su gran mayoría, temas del folklore tupiceño: Chuncululosis (Tincho Castillo), León de los Cerros (Willy Alfaro) Florecita Trigueña (Ismael Castillo), La Colorada (Ismael Castillo), Niña Camba (Cesar Espada), Recuerdos de Tupiza (Willy Alfaro), Pa´ mi viejita (Tincho Castillo) e Insensatez (A.C . Jobim), siendo un trabajo de calidad, altura y un gran aporte a la música Boliviana.

Correo del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot