Al instante

Post Top Ad

20/8/12

Entrega de la vía Potosí-Uyuni impulsa integración a Argentina

Carreteras. Morales anuncia obras en los tramos Uyuni-Tupiza y Uyuni-Condo K.

El presidente Evo Morales inauguró ayer el pavimentado de la vía Potosí-Uyuni, en cuyo trayecto se encuentran próximas siete comunidades que son beneficiadas. La entrega de la vía y el anuncio de la construcción de otras dos por la misma zona permitirán la integración con Argentina.




“Estamos por garantizar el financiamiento de Uyuni a Tupiza, porque de Tupiza a Villazón ya hemos entregado. Estamos integrando todo Potosí, Potosí con Argentina y Potosí con otros departamentos con caminos pavimentados”, expresó el Primer Mandatario durante su visita a Pelca, una de las siete comunidades que recorrió ayer.
La caravana presidencial comenzó en Uyuni y pasó por las localidades de Pulacayo, Ticatica, Pelca, Visiona, Chiquilla, Agua de Castilla y Cantusaría. Los pobladores prepararon números musicales, regalos, discursos y platos locales para recibir al Presidente, quien permaneció un tiempo en cada lugar.
Además de la inauguración del pavimentado Potosí-Uyuni, el Jefe del Estado anunció el asfaltado de 165 kilómetros correspondientes a la carretera Uyuni-Tupiza, con una inversión de casi $us 120 millones.
La intervención en esta nueva ruta, parte de la red de caminos del sur, se completa con la vía internacional asfaltada que conecta Tupiza con la localidad fronteriza de Villazón, que fue entregada en diciembre de 2011.
“Está pavimentado desde Oruro hacia Uyuni y de Uyuni a Potosí, pero también está previsto de Uyuni a Tupiza, por tanto, luego de Tupiza-Villazón-Argentina”, reiteró Morales.
Como estaba preparado, también se anunció la construcción de la vía que conectará Uyuni con la localidad Condo K, en la provincia Sebastián Pagador de Oruro. Esta futura ruta pasará por la comunidad de Severino.
La vía asfaltada entregada ayer fue ejecutada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABI) y la empresa brasileña OAS. A propósito, Morales reprochó el retraso de la empresa constructora y recordó que el camino debió ser entregado en diciembre de 2010.
Con la inauguración del aeropuerto internacional de Uyuni, en julio de 2011, y ahora de esta vía, el Gobierno espera potenciar el turismo hacia Uyuni. El viaje desde Potosí lleva tres horas.
Evo entregó una escuela y un equipo médico
Durante su visita al departamento de Potosí, el Primer Mandatario también entregó la infraestructura para una unidad educativa de Uyuni y un respirador pediátrico para el hospital de la capital.
Antes de iniciar el recorrido por las comunidades que se encuentran próximas a la recién entregada vía asfaltada Potosí-Uyuni, Morales presentó la infraestructura para el establecimiento Daniel Campos, compuesto por tres módulos, 15 aulas, tinglado y dependencias de cocina y comedor.
Morales recordó que el financiamiento proviene de Venezuela y prometió una  cancha con césped sintético.
Una vez en Potosí, tras al menos siete horas de recorrido y visita a las poblaciones, el Presidente llegó hasta el hospital potosino Daniel Bracamonte, donde entregó un respirador pediátrico neonatal.
“Quiero decir al pueblo potosino que nos ha sorprendido la campaña que hacía para el respirador neonatal, yo no conozco (ese instrumento) soy sincero, nos hemos informado y decidimos aportar uno, no sabíamos cuánto era el costo”, dijo Morales y además aclaró que la entrega se enmarca en la campaña de la red televisiva ATB.
Datos técnicos  del camino
La obra costó $us 108,1 mi-llones y tiene    una longitud de 199,78 kilómetros. El ancho de la calzada es de siete metros con una carpeta asfáltica polimerizada. El promedio de velocidad para vehículos es de 80 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot