Al instante

Post Top Ad

31/3/18

Inicia la reposición de viviendas para los damnificados de Tupiza

Mañana comienza la construcción de 35 viviendas para las familias que perdieron las suyas por una riada que se presentó en la ciudad de Tupiza el 31 de enero.

El director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, Wilson Otazo, informó ayer que construirán 35 viviendas en un área de 63.64 metros cuadrados.

Inicia la reposición de viviendas para los damnificados de Tupiza
Se informó también que cada casa tendrá dos dormitorios, una cocina, un baño y una sala comedor.

Es la primera vez que se está construyendo viviendas para damnificados por desastres naturales en el Departamento de Potosí y su característica fundamental es que el cien por ciento del financiamiento lo cubre el Estado Boliviano.

De la misma forma, Otazo explicó que prevén actuar en otros municipios y comunidades cuyos habitantes fueron afectados por los desastres de la naturaleza. Para ello dijo que se harán las evaluaciones de cada caso para establecer la forma de cómo proceder para que los ciudadanos damnificados puedan recuperar sus viviendas o acceder a unas nuevas.

En el caso de Tupiza se está construyendo en un nueva área, puesto que el lugar donde estaban emplazadas es muy riesgoso por la proximidad del río, según se estableció para dar seguridad a los beneficiarios.

DESASTRE

El 31 de enero de este año, se produjo el desborde del río de Tupiza y las aguas afectaron las viviendas que estaban construidas en sus proximidades muchas de las cuales quedaron destruidas.

El jueves 1 de febrero, el presidente Evo Morales comprometió la reconstrucción de las viviendas destruidas por una riada en el municipio de Tupiza, visitó la zona y expresó su solidaridad con los afectados.

Ayer, el asesor estratégico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Huber Wayta, anunció que en el acto de inicio de las obras de construcción de viviendas estará el presidente Morales.

Wayta informó también que el presidente asistirá al acto de inicio de las obras, programado para las 10:00, de mañana viernes 29 de marzo.

Se espera que se cumpla el plazo de construcción  previsto de tres meses para todo este proyecto que beneficia a las familias damnificadas.

Riadas destruyeron 99 viviendas

Las riadas que se presentaron en el Departamento de Potosí, durante la actual temporada de lluvias, afectaron a 99 viviendas en ocho municipios.

Un informe presentado por el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia, establece los niveles de afectación a las viviendas.

El director de la Unidad de Riesgos, Fernando Elías, confirmó que 45 viviendas fueron destruidas en el municipio de Tupiza y otras siete en el municipio de Cotagaita.

Once fueron afectadas en Villazón, una en el municipio de Mojinete, otra en el municipio de Chuquiuta, 12 en el municipio de Colcha K, cinco en el municipio Belén de Urmiri y 17 en el municipio de Ckochas.

La Agencia Estatal de Vivienda ya recibió algunas solicitudes para reponer las viviendas afectadas por desastres naturales, pero antes debe elaborar una evaluación y establecer en qué casos corresponde la reposición total y en cuáles se puede efectuar una invervención que permita recuperar parte de las infraestructuras dañadas por la fuerza de la naturaleza.

http://elpotosi.net/local/20180329_inicia-la-reposicion-de-viviendas-para-los-damnificados-de-tupiza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot