Al instante

Post Top Ad

4/6/15

Tupiza celebra 441 años de fundación con diferentes actos

Con el desfile escolar, Tupiza comenzó este miércoles con los festejos cívicos en homenaje a los 441 años de fundación a celebrarse este 4 de junio de 2015.

El acto de este miércoles tuvo la presencia especial del Contra Almirante de la Armada Boliviana, el tupiceño Waldo Leonel Calla, quién participó del desfile escolar y de teas en la plaza Independencia.

Tupiza celebra 441 años de fundación con diferentes actos
Las principales autoridades municipales, cívicas y educativas también participaron de los actos previos al 4 de junio.

La serenata a la fundación de Tupiza está antecedida por el descubrimiento del monumento en homenaje Alfredo Domínguez, el multifacético artista chicheño que marcó un hito en la música popular boliviana.

El desfile cívico de instituciones está previsto para este jueves, según el programa oficial preparado para el efecto. En la agenda preliminar del presidente Evo Morales, no contempla su viaje a Tupiza.

Se prevé la realización de otras actividades hasta el fin de semana.

A pesar de la inexistencia del acta de fundación, historiadores coinciden que Tupiza fue fundada por Luis de Fuentes y Vargas un 4 de junio de 1574, antes de ir a fundar Tarija.

Se dice que Fuentes y Vargas fue corregidor de Tupiza por aproximadamente diez años.

Otras versiones hablan de que Tupiza fue descubierta por Diego de Almagro, en 1535, luego de fundar la población de Paria, en Oruro. Es por eso que para muchos, la capital de los Chichas es la segunda población boliviana creada por los españoles.

Actualmente, Tupiza es la capital de la Provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí. Fue elevada a categoría de ciudad el 25 de noviembre de 1895 por el presidente Mariano Baptista.

Correo del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot