Al instante

Post Top Ad

13/1/15

En Tupiza renace grupo de historia

En la ciudad de Tupiza, capital de la provincia Sud Chichas, se reorganizó la Sociedad Geográfica e Histórica de los Chichas, institución que tuvo un largo receso de actividades.

Con el objetivo de fortalecer el archivo de hechos de la historia de Los Chichas y la recuperación de los hitos ignorados en el contexto nacional, en noviembre renace la institución que reúne a 20 miembros.
En Tupiza renace grupo de historia
El directorio está compuesto por Carmela Cazón (presidenta), Gritel de Gamarra (secretaria de hacienda), Aleida Fajardo (secretaria de actas) y Edgar Carrazana (vocal).
Aleida Fajardo, miembro del directorio, informó que la institución proyecta tener presencia en diferentes actividades culturales y participar de acontecimiento históricos de la región, a nivel nacional e internacional.
Dijo que tendrán vínculo con otras instituciones similares de todo el país para intercambiar criterios sobre el contexto histórico y difundir los sucesos de las batallas de Suipacha (Tupiza) y Cotagaita.
Explicó que la sociedad está en el proceso de investigación sobre la batalla de Tambillo en la guerra del Pacífico y hacer un homenaje al coronel Rufino Carrasco que encabezó esta contienda que fue la única victoria contra Chile.
Afirmó que también se hace la recopilación de los detalles históricos de la localidad de Talina, muy cerca de la frontera con Argentina, y que fue la capital cultural de los Chichas mucho antes de la colonia.
Esta agrupación organizará hasta mediados de año la presentación de un acontecimiento especial cultural e histórico, mientras tanto abre sus puertas para recibir más socios y gestiona su personería jurídica.

El Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot