Al instante

Post Top Ad

12/12/14

Empresa argentina pavimentará la carretera Tupiza-Uyuni por $us 150 millones

La constructora argentina José Cartellone pavimentará una carretera del sur de Bolivia por 150 millones de dólares, según dos contratos firmados ayer entre la compañía y la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Se trata de la ruta de 188 kilómetros entre las poblaciones de Tupiza, Atocha y Uyuni, colindante con el gigante salar del mismo nombre, uno de los principales centros turísticos de Bolivia, de acuerdo con EFE.
El presidente Evo Morales asistió al acto y pidió a la empresa trabajar en tres turnos y usar nuevas tecnologías para entregar la obra concluida en dos años, hasta diciembre de 2016, pese a que el plazo inicialmente previsto era de tres a cuatro años.

Según Morales, Potosí ha mejorado sus conexiones con Argentina y ahora resta que se solucionen algunos problemas que existen para avanzar en un proyecto vial desde Uyuni hasta el hito 60 en la frontera con Chile.
En el acto, Morales reflexionó sobre la importancia de optimizar recursos económicos y establecer tiempos no muy prolongados para la ejecución de obras, por lo que demandó al Ministerio de Obras Públicas y a la constructora hacer lo posible para entregar esa vía en dos años, según la agencia estatal ABI.
“Quisiera que trabaje hasta de noche. Qué lindo sería que en dos años lo estemos entregando (…). En diciembre de 2016 nos tendrían que estar entregando la carretera pavimentada”, dijo el mandatario en  Tupiza.
Esa obra vial demandará la inversión de al menos 150,9 millones de dólares financiados en un 72% a través de créditos del Banco Europeo de Inversiones y la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, mientras que el 28% restante será el aporte de la Gobernación de Potosí.
La vía tiene una longitud exacta de 188,30 kilómetros y será mejorada en dos tramos, el primero va desde Uyuni hasta Atocha y  el segundo, de Atocha a Tupiza. Tendrá un ancho de calzada de siete metros con bermas de un metro y una capa asfáltica con polímeros de cinco centímetros.
Esa vía generará desarrollo económico en la región del sur del país. Promoverá el turismo y fortalecerá la actividad comercial, ya que el tiempo de recorrido se reducirá de cinco horas a dos horas y 25 minutos.
Las poblaciones beneficiadas  son Uyuni, Noel Mariaca, Cerdas, Atocha, Villa Solano, Thola Mayu, Palca Flores, Salo, San Miguel y Tupiza.
  Para Morales, con la ejecución de este proyecto sólo  quedará pendiente el tramo hacia el hito 60. “Ahí tenemos algunos problemas con Chile, no hay acuerdos ni contactos para que Chile contacte al hito 60 y el día que tengamos eso no será  problema garantizar recursos”, agregó.

Consulado de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot