Al instante

Post Top Ad

10/12/14

El artista Líber Forti está hospitalizado

El reconocido artista argentino Líber Forti, de 95 años, se encuentra hospitalizado en un centro de Cochabamba, debido a su estado delicado de salud, según confirmaron fuentes allegadas al actor teatral.

De filiación anarquista, Forti es una figura del teatro y del movimiento sindical en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, donde nació, y en Bolivia, donde echó raíces. Recorrió todos los distritos mineros con el grupo teatral “Nuevos Horizontes” (que fundó en 1946) en Tupiza e impulsó la formación de jóvenes valores bolivianos.
El artista Líber Forti está hospitalizado
Su padre, un connotado sindicalista argentino que buscó refugio en Tupiza huyendo de la persecución política, lo bautizó con el nombre del dios de la libertad de la mitología romana, Líber, que en latín significa “libre”. El  “liber pater” era el patrón de los plebeyos. “Hombre sin fronteras, con la libertad como única patria, no duda, sin embargo, en proclamarse tupiceño, en primer término, y boliviano”, escribió en febrero pasado el periodista Juan Carlos Salazar, al realizar una semblanza de Forti con motivo de su 95 cumpleaños.

Su padre, Mario Forti, instaló una imprenta y una librería, Renacimiento, donde literalmente tuvo su primer acercamiento a las letras y al manejo de los tipos móviles, del que llegó a ser un experto. “Soy de alpargata. Entonces allí soy auténtico, de modo que ir a Tupiza no tiene que ver con un compromiso o con nadie. Voy porque es el ámbito de la mejor época de mi vida, en la que fui más inocente, que fue la niñez”, señaló en una entrevista el artista que reside actualmente  en Cochabamba.

A su retorno a Tupiza para ayudar a su padre, en 1945, creó un grupo de radioteatro para que la gente pudiera “ver lo que oía” e inmediatamente después se incorporó al  conjunto teatral de la Sección de Arte y Cultura  del Club The Strongest, donde trabajó con Alipio Medinaceli, Iván Barrientos y otros jóvenes tupiceños con quienes fundó un año después Nuevos Horizontes.

Los inicios teatrales de Líber se remontan a la década del 30, cuando pasando clases descubrió a sus 11 años el universo de la poesía. A los 12 se integró al grupo teatral de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), un influyente sindicato anarquista de la época.

El 1ro. de mayo de 1946 fundó el Grupo de Teatro “Nuevos Horizontes”, cuyo trabajo, según define Lupe Cajías en una publicación de 2012, “no fue sólo una experiencia cultural en aquel pueblo sorprendente. Fue toda la vida para toda una generación. (…) Más allá de la formación de artistas, de guitarreros, aquel grupo significó una visión de vida, la visión anarquista”.

Desarrolló intensa actividad de apoyo sindical, ligándose a entidades como la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y a la Central Obrera Boliviana (COB).

Líber Forti | Actor de teatro

“Los hombres tenemos que respirar con el corazón y cuando ya no hayan respuestas para enfrentar la realidad, hay que dejarse guiar por el corazón”.

 Pocas entrevistas

Líber Forti, reacio a hablar de sí mismo, concedió muy pocas entrevistas periodísticas en su vida. Sus amigos elogian la calidez y ternura en su trato,  su conversación infinita y su memoria prodigiosa.

Fue asesor cultural de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y “consejero de cabecera” de su “troika” -Simón Reyes, Filemón Escóbar y Víctor López- en los “años de fuego” de las décadas de los años 70 y 80. Liber Forti sufrió persecución, cárcel y exilio. Con todo ello, no se arrepiente de lo vivido. “Me arrepiento de no haberme arrepentido a tiempo de lo que pude arrepentirme”, confesó a la periodista argentina Mónica Heinrich en una entrevista.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot