Al instante

Post Top Ad

11/12/12

Buscando a Domínguez

Alfredo Domínguez cobra renovada vigencia con un concierto para piano y guitarra preparado por dos músicos tupiceños.

Hace mucho tiempo que Alfredo Domínguez ha sido reconocido como una de las referencias mas fuertes en lo que se refiere a la música contemporánea boliviana. Ahora dos jóvenes músicos tupiceños asumen el reto de llevar su legado al escenario uniendo la guitarra y el piano. Conversamos con Gustavo Angelo, pianista y estudioso de Domínguez.




Pyl1./ El encuentro con Domínguez y el piano ha sido muy duro de congeniar?
G.A Desde luego que si. En un principio las obras de Domínguez me parecía imposible de ejecutar en la guitarra, por todas las características musicales que presenta. De esa manera me intrigue a tocar la guitarra para que en una posteridad pueda tocar alguna obra de Domínguez. Lamentablemente no pude cumplir ese deseo, porque me dedique al piano.

Con el pasar de los años iba aprendiendo y mejorando cada día en el piano, bajo la tutela la maestra Silvia Mayorga; con la técnica y la dedicación al instrumento veía más fácil las obras de Domínguez.
Una de las experiencias que cambio mi forma de pensar en la música fue el de aprender la improvisación, haciendo que pueda expresar mis propias ideas en la música, y facilitando hacer los arreglos de las canciones populares. Ese conocimiento me abrió las puertas para tocar la música de Domínguez en el piano a mi estilo personal.

Tengo la firme convicción musical, de que se debe conocer a profundidad una obra musical, tanto en su estructura como en su historia. Porque la música siempre expresa diferentes historias del compositor. No conocer esta aseveración, seria interpretar un poema chino sin saber su significado de lo que se dice. Con esa ideología tuve que investigar la historia de Domínguez, por medio de ello conocí a varios historiadores y músicos, como el Dr. Félix Chalar, quien fue amigo de Domínguez, conservando documentación valiosa de Domínguez en su mini museo particular de Tupiza.

Investigar la historia me enseñó bastante, más aún para ejecutar las obras de Domínguez en versión piano. Haciendo que sea más fácil captar el lenguaje de las obras de Domínguez.

Algo importante en lo que creo es que, para ser músico y expresar los sentimientos, debes tocar con el corazón, con el alma, tus manos son simplemente un medio que obedecen al corazón; de esa manera puedes descubrir nuevos sentidos, que hacen que llegues al contacto con el compositor, con la gente, con la naturaleza, con el futuro, etc. Ese mecanismo lo puedes lograr siendo perseverante, obsesivo, dedicado y entregándote a la música.

Pyl 2./ Ahora tocan guitarra y piano, dos tupiceños, de dónde nace la idea.


G.A
Cuando iba investigando la historia de Domínguez, me encontré con el historiador y músico Ariel Laguna, quien conserva una colección historiográfica completa de Alfredo Domínguez. Ambos teniendo temas en común sobre la historia y la música, llegamos a coincidir que Domínguez merece ser recordado y estar presente en los conciertos de los músicos Bolivianos, especialmente de los guitarristas.

Como Ariel Laguna es guitarrista, quien pudo ganar un par de medallas de oro en el Festival Nacional de guitarra Alfredo Domínguez realizado en Tupiza (2000 y 2004) y que actualmente tenemos un lazo amistoso; un día, me entró la idea de presentar un concierto de piano y guitarra, entonces le compartí la idea a Ariel, y él estuvo de acuerdo en presentar el concierto de piano y guitarra en tributo a Alfredo Domínguez. Evento que realizaremos el miércoles 12 del presente, horas 19:00, en la Casa de la libertad (Sucre), ingreso libre.

Pyl 3./ Cuál es la herencia que Domínguez deja a la música Bolivia contemporánea


G.A
Considero que dejó una herencia musical muy grande a la música Boliviana, fue el que le dio una personalidad a la guitarra Boliviana, a través de los efectos de la caja, el erke, la tambora, etc. que han sido escuchadas en el país y en el mundo, poniendo muy en alto el nombre de Bolivia.
Francisco Herrera, le considera en su enciclopedia de la guitarra entre los 10 mejores guitarristas folclóricos del mundo.

Así como España tiene a Francisco Tarrega, Brasil a Héctor Villalobos, Paraguay a Agustín Barrios, Bolivia tiene a Alfredo Domínguez.

Otra herencia importante que dejó en la historia de la música boliviana, fue el término del Neo-folklore. Quien junto a los Jairas ya mencionaban esa palabra. Un Término muy avanzado para esa época.
El musicólogo Rene Calderón señalo, Los folklorologos niegan la existencia del Neo-folklore, -discrepo. con quienes niegan su existencia. El Neo-folklore es una forma de interpretación no la música misma… (El diario, domingo 8 de septiembre 1968-3)

En el libro de la investigadora María Antonieta Arauco, los jairas y el trio Domínguez, Favre, Cavour, creadores del Neo-folklore en Bolivia (1966-1974). Señala, la definición que Domínguez da del Neo-folklore es clara: -creación sobre la base firme de la tradición-, es decir quienes se dedican a la música folklórica deben investigar sobre la substancia del arte autóctono para darle una nueva forma que siendo elevada, consiga asimismo, una expansión popular.

Domínguez explica más aún. El folklore –dice- se presenta autóctono o popular o culto. El popular ha crecido descomunalmente sin ningún contenido. Por ello es necesario conjugar –difícil conjugación lo culto y lo autóctono a fin de buscar la adecuada y nueva expresión popular.

(…) hay gente con talento –añade- que debe investigar la música folklórica, de acuerdo a su temperamento, pero manteniendo siempre respeto por la música autóctona.

Pyl
4./Además de Uds, hay muchos seguidores de DOMINGUEZ, PERO QUE OTROS referentes tiene la música tupizeña en la actualidad, o algunos compositores que no se hayan descubierto todavía.

G.A
Tupiza conocida también como tierra de artistas, entre los compositores-artistas que dejaron grandes huellas en la música aparte del genio salvaje Alfredo Domínguez es. Felipe Rivera, Víctor Velazco, José ortega, Remedios Oviedo de daza, los Hermanos Barrientos, Luis Yáñez Gonzales, Angélica murillo, Juan José Gamarra.

Los artistas ya conocidos, quienes referencian a la música tupiceña en la actualidad son; Willy Alfaro, Luis, Rico, Daniel Laguna, los Cuatro para Tupiza, Los Andariegos, Trio Santa Elena, Palala Ahicito, Conejo Sandy, entre otros.

Las nuevas generaciones contemporáneas de jóvenes talentos están empezando a crecer en los géneros del; Rock, Folklore, Jazz, estilizando la música tupiceña a los estilos personales de los compositores e intérpretes, entre ellos figuran los; Nocheritos, Majos, Oveja Negra, Tincho Castillo, Enerpol, Marco Laguna, Alejandro Mamani, Jaime Michovich, etc. Artistas que están logrando sobresalir en diferentes partes del país con su música y su material discográfico.

Eju.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot