Al instante

Post Top Ad

17/8/15

Restos de temidos bandoleros en Tupiza

Butch Cassidy y Sundance Kid fueron los hombres de quienes hoy se encuentran enterrados en suelo tupiceño y se han convertido en el anzuelo para los turistas que llegan a San Vicente con la curiosidad de conocer la tumba de las dos leyendas del western norteamericano, que inspiraron en 1969 el film taquillero "Dos hombres y un destino", protagonizado por Robert Redford y Paul Newman.

Restos de temidos bandoleros en Tupiza
Cuentan los mineros de San Vicente que sus antepasados vivieron rodeados de relatos sobre la muerte de los dos bandoleros del lejano Oeste, que llegaron a Bolivia luego de asaltar cuantiosas fortunas en Estados Unidos, Argentina y Chile.

Todo comenzó cuando Butch Casidy (alias Santiago) y Sundance Kid después de asaltar el Banco de la Nación de Villa Mercedes (al oeste de Buenos Aires) y llevarse $us. 137,500 huyendo de las autoridades argentinas ingresaron a Chile, donde permanecieron hasta 1906 año en que se trasladaron a territorio boliviano, donde Santiago (Butch Casidy) consiguió trabajo en la mina La Concordia. Por casi dos años vivieron despreocupados de los cazarrecompensas; hasta que como bien se dice "el pez muere por su boca" Sundance Kid, en estado de ebriedad, alardeo públicamente de sus hazañas criminales, indiscreción que puso en alerta a sus perseguidores y los llevó a continuar la huida.

Atraídos por la actividad minera, los bandoleros partieron rumbo a Tupiza, sin siquiera imaginar que allí habrían de dar su "último golpe". Así fue que la mañana del 3 de noviembre de 1908, Carlos Peró, administrador de la compañía Aramayo, partió de Tupiza hacia la mina Quechisla, llevando aproximadamente $90,000 para pagar a los trabajadores. Según las investigaciones del historiador Daniel Back, los bandoleros asaltaron a la caravana que trasladaba el dinero y huyeron a la población de San Vicente, donde fueron alcanzados por el ejército boliviano y luego de un largo tiroteo Butch Casidy, al sentirse acorralado disparó contra Sundance Kid que estaba agonizando y luego apretó el gatillo para quitarse la vida. Fueron enterrados en el cementerio del pueblo con la sola inscripción de la tumba que rezaba "Desconocidos" . La prestigiosa cadena Discovery Channel movido por las investigaciones de Back realizó un documental acerca de esta historia.

El pasado 7 de noviembre de 2008, las autoridades tupiceñas realizaron un acto de remembranza de los 100 años de la defunción de los bandoleros. Para este trascendental evento, se contó con la presencia de representantes extranjeros, así como también de toda la población chicheña, fieles testigos de esta inolvidable y verídica historia. .

En la actualidad se cuenta un sinfín de versiones sobre la muerte de los bandoleros, pero no se puede negar que para los bolivianos, siempre serán las leyendas de un western americano que terminaron sus vidas en tierras tupiceñas, donde ganaron un lugar en la historia.

Sacado de: Revista Contacto - Tarija - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot