Al instante

Post Top Ad

2/6/14

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE ENERPOL ROCK PARA LA NACIÓN CHICHAS

La cultura chicheña se reacomoda para expresarse en el plano superior de la revolución cultural, en este caso la música irrumpe en el escenario de la reconstitución de la Nación Chichas. Si el proceso referido tocó las fibras íntimas de los artistas quiere decir que la nación es invencible. Desde la publicación del ABC de la Nación Chichas los artistas del canto chicheño, brindaron cinco canciones alusivas exclusivamentea la nación.

Ahora, estamos ante la presencia de una nueva producción de ENERPOL ROCK, que desde el género del rock apuntala la cosmovisión chicheña: “Esta cosmovisión está vigente y en práctica por las Chicheñas y Chicheños de ahora, sólo que mimetizada en fiestas religiosas… Además de la luna, que aparece deificada enmuchas canciones folclóricas, el sol juega un rol importante en la concepción del mundo, lo mismo que las estrellas”.(ABC).La canción titulada Halcón Exiliado de ENERPOL ROCK, expresa en sus versos una profunda reverencia a la luna:

Primera estrofa


Cristalino Astro, de dorado brillo

Luz deterciopelo, que acaricia el alma,

valles ymontañas, ríos peregrinos.

tiene lamañana un aroma nuevo


“Nuestro apego a la tierra son intrínsecos somos parte de la “Phacha”, (II Encuentro de la Nación Chichas, Villazón 1 de junio de 2013). Son los valles, montañas y ríos, la Phacha. Los rockeros de ENERPOL ROCK recogen a cabalidad el sentimiento del pueblo, para en letras de molde y acordes musicales plasmar una profunda concepción del mundo desde la vida e historia chicheña.

“Tiene la mañana un aroma nuevo”, es la mejor explicación de este proceso histórico que se vive y es la perspectiva que se traza la Nación Chichas; sin autonomía la nación no tiene explicación histórica. Este aroma también sugiere el proceso de revalorización que se vive y que no es un retorno melancólico al pasado, sino un punto de partida en el duro metal para reconstituir la nación. Las cinco estrofas en general describen la epopeya chicheña ancestral y actual, entre ellas la tercera hace referencia al Halcón exiliado, halcón en kunza es Vilte o Vilti, inmediatamente casi de manera inconsciente, al escuchar la canción se recuerda al guerrero Viltipoco, que combatió a la invasión colonial en 1594.

Ultimaestrofa

Luna de los Chichas, brillará de nuevo

ecos de una historia que ya nadie cuenta

queda la esperanza que no sea en vano

la sangre derramada por ser quienes somos

Sila “Luna de los Chichas, brillará de nuevo”, es porque la Nación Chichas lucha por su autonomía y este proceso consiente, tiene su piedra angular en la “la sangre derramada por ser quienes somos hoy”: y quienes somos hoy? un pueblo con identidad cultural, historia y territorio, que no olvida a sus héroes. Los acordes musicales de esta bella canción, tienen la caja y el erque o acaso la caña, estilizados en la dureza del rock. La obra de arte audiovisual será presentada en próximos días en la ciudad de Tupiza.
Fuente: Blog de Freddy Tarcaya Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot