Al instante

Post Top Ad

11/12/13

Tupiza será punto de enlace para llegar a 30 Km de Uyuni en el Dakar 2014

El Dakar entrará en carrera a territorio nacional; luego habrá un enlace cerca de Tupiza y después volverá la competencia. ASO no dio más detalles del tránsito por Bolivia.

La séptima etapa del Dakar 2014, para motos y cuadriciclos, finalizará 30 kilómetros antes de llegar a Uyuni, anticipó ayer Gregory Murac, secretario de Relaciones Exteriores de la ASO, quien no dijo en qué localidad exactamente se ubicará la meta.
Tupiza será punto de enlace para llegar a 30 Km de Uyuni en el Dakar 2014


El francés, de manera escueta, comentó que el tramo arrancará en Salta y concluirá en Uyuni. “La carrera entrará a Bolivia en competencia y al llegar a Tupiza haremos un alto para iniciar un tramo de enlace, a la salida de ese municipio volverá a largar para llegar a 30 kilómetros de Uyuni”.
El total será de 782 kilómetros, de los que 373 corresponden a enlace y 409 a cronometrados. La carrera en Bolivia pasará por los departamentos de Potosí y Oruro, y “tocará” ciudades como Villazón, Tupiza, Uyuni y Abaroa, anunció el francés Etienne Lavigne, presidente de la ASO, la organizadora del Dakar.

Dentro de la política de no dar detalles respecto del recorrido, la autoridad sólo mencionó a esos lugares y confirmó que el 12 de enero, tras la séptima etapa, los pilotos descansarán en el vivac (campamento) instalado en el Regimiento Loa, en Uyuni, de donde “partirán al alba para la segunda etapa en Bolivia”, rumbo a Chile. Calificó como “exclusiva y excepcional” la carrera de 2014 por su paso por Bolivia, país que contribuirá a la carrera “más extrema, más dura, más larga y sin duda la más bella de todas”.

“El Dakar exige todos los años nuevos desafíos. El alma de este evento fuera de lo común es ofrecer un recorrido nuevo y éste se anuncia más largo, más alto y más extremo”. Lavigne ratificó que del total de 446 vehículos  que están inscritos para correr, las motos (174) y cuadriciclos (41) serán 215.
“En Bolivia (los pilotos) tendrán el privilegio de vivir una primera experiencia Dakar en maratón, sin asistencia. Van a recorrer las bellezas del mítico salar de Uyuni y descubrir nuevos territorios llenos de colores”.

Desde el punto de vista de los organizadores, que tienen claro el recorrido, “la competencia se anuncia de altísima calidad” y aprovechó para alentar “con un aplauso a todos los participantes bolivianos y desearles mucha suerte en esta aventura”.

El paso del Dakar por Bolivia “será una verdadera fiesta y les invitamos (a los aficionados y turistas) a asistir, respetando las zonas de espectadores para presenciar el evento con toda seguridad”.

Informó que esas dos etapas en el país “han suscitado la curiosidad de muchos periodistas de nivel internacional”, para quienes la ASO organizará una visita especial el día previo a la entrada a Bolivia de la carrera, a fin de que conozcan “a su gente, sus costumbres y vean sus paisaje”. El Dakar 2014 se verá por televisión en unos 190 países de todo el mundo. Lavigne confirmó que están previstas unas 1.200 horas de transmisión.

Iluminan aeropuerto de Uyuni

La entrega

El presidente Evo Morales anunció para el sábado por la noche un acto en Uyuni para entregar “el aeropuerto totalmente iluminado”, que es uno de los requisitos de la ASO para la organización del Dakar. Recordó, además, que se han hecho inversiones en electrificación y agua potable, entre otras.

Hospitalidad

Morales pidió a la población boliviana y “especialmente a los movimientos sociales” que, al margen del paisaje, identidad, cultura, etcétera, que tiene el país, reciban a los corredores del mundo con hospitalidad y amabilidad, y ayuden a darles seguridad, cuidando la imagen de Bolivia.

Fusión

Un atractivo durante el acto de presentación del Dakar, ayer en el hotel Radisson, fue el número musical conjunto del grupo de rock Alkohólica y la Comunidad Suma, que interpretaron una versión fusión de la canción en ritmo de tinku Celia. El espectáculo fue complementado con el baile de la agrupación Tinkus Wistus. Los asistentes disfrutaron del cuadro.

A 25 días, el Dakar ya se palpita

‘Con cariño y respeto’: Evo Morales, mandatario de Bolivia

“El mundo también debe conocer el cariño, el respeto y la admiración que tiene el pueblo boliviano hacia quienes visitan nuestro país. Debemos demostrar todo aquello”.

‘Correr en Bolivia es un sueño’: Etienne Lavigne, presidente de ASO

“La odisea del Dakar 2014 está por comenzar. Hoy como ayer haremos palpitar a los (pilotos) que largan y soñar a los que se quedan. Correr en Bolivia es un sueño”.

‘Cambiará la historia’: Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia

“El pasó del Dakar cambiará para siempre la historia del  deporte en Bolivia. Marcará   un antes y un después porque coloca a Bolivia en el centro  de la atención mundial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot