Al instante

Post Top Ad

4/7/13

YPFB alista conexiones de gas a domicilio en Tupiza, Uyuni y Villazón

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizó el 90 % del tendido de la red secundaria en el municipio de Tupiza del departamento de Potosí y, en el mes de septiembre instalará las conexiones internas de gas a domicilio, en el marco del programa Gas Natural Licuado (GNL).

“Casi todo está listo para intervenir en Tupiza, tenemos el 90 % de red secundaria tendida. En Uyuni y Villazón estamos empezando a hacer la red secundaria y prevemos que hasta septiembre vamos a entrar a la ciudad de Tupiza con instalaciones internas”, afirmó el jefe de la Unidad de Administración de Redes de Gas Potosí, Lic. Rodrigo López.
El encargado del programa Informó que esta fase de la implementación de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), comprende la ampliación de la red primaria y secundaria en estas tres poblaciones potosinas.

El 8 de marzo, YPFB firmó un contrato con las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy S.L. para la construcción de la Planta de GNL y Estaciones Satelitales de Regasificación y Cisternas Criogénicas. El proyecto, que beneficiará a 25 poblaciones intermedias de siete departamentos, demandará un inversión de $us 137 millones. Entrará en operación en octubre de 2014.

Una vez concluido el proyecto, las redes de GNL se alimentarán de la planta de Río Grande en Santa Cruz, mediante cisternas encargados de transportar el gas enfriado y convertido en líquido  para proceder a su distribución convencional, mediante las denominadas redes primarias y secundarias, hasta llegar a los hogares de la población potosina.

RUMBO AL CIEN POR CIENTO


A su turno, la jefa de Construcción, María Elena Paz anunció que este año, el Distrito de Redes de Gas Potosí, llegará a cubrir el 100 por ciento de interconexiones.

“En este momento tenemos casi una cobertura al 100 por ciento en la ciudad de Tupiza, nos falta realizar algunas interconexiones que se van a realizar esta gestión, vamos a llegar a cubrir el 100 por ciento”, aseguró Paz.

Durante este período del año, ya se realizaron instalaciones internas en Tupiza, beneficiando a 890 familias. El monto invertido representa el millón y medio para esta fase. Para el 2014 se proyecta beneficiar a  más de 2 mil nuevos usuarios, según la jefa de Construcción.

Hasta diciembre de la presente gestión, la empresa estatal petrolera pretende llegar a 80 mil conexiones en todo el país, cuya inversión asciende a 108.9 millones de dólares.

Vía: YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot