Al instante

Post Top Ad

16/2/17

Programa Carnaval Chicheño 2017

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y del Gobierno Municipal de Tupiza, este lunes 13, realizaron el Lanzamiento oficial del Carnaval Chicheño “Así es mi Tierra”, cuyo programa comienza el 18 de febrero y concluye el 11 de marzo.

En el marco de la integración nacional a través de las manifestaciones culturales es que se impulsa, desde esta Cartera de Estado, la recuperación de nuestras costumbres y tradiciones, como es el Carnaval.

Programa Carnaval Chicheño 2017



En la oportunidad, Max Eguívar, Director de Promoción Cultural y Artística del ministerio expresó su complacencia por recibir a las autoridades municipales de Tupiza, e invitó a los bolivianos a ser parte de los festejos del Carnaval Chicheño, con responsabilidad. “Un carnaval con conciencia y un carnaval para todos”, dijo Eguívar.

Walter Gutiérrez, Responsable de la Dirección de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno Municipal de Tupiza, indicó que el Carnaval Chicheño es legendario y se pueden ver danzas autóctonas. El phujllaycito es una de ellas y con ésta se da inicio al Carnaval Chicheño. El phujllaycito significa jugar.

En Tupiza se desarrolla un ceremonial para iniciar la fiesta del Carnaval que dura entre 15 a 20 días y participan alrededor de 90 comparsas que llegan de las comunidades y hacen su paso para demostrar al público, la música y danza autóctona.

El Carnaval Chicheño, en el Municipio de Tupiza es sin duda una de las manifestaciones culturales enológicas musicales más grandes con base identitaria de la Nación Chichas, donde estarán participando, aproximadamente, siete mil danzarines y más tres mil músicos, que estarán alegrando la fiesta del Sur del país. Además de la presentación de 30 especialidades de danza, una muestra que van a presentar hasta el 11 de marzo.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, a través de la Dirección de Cultura Turismo y Deportes, es el encargado de fortalecer, promover e incentivar la manifestación cultural de la planificación, organización y ejecución del “Carnaval de la Nación Chichas Así es mi Tierra” 2017.

El carnaval chicheño es un encuentro y una relación cultural de los ciudadanos, urbano-rural que conserva la originalidad Chicheña de danzas típicas, ruedas tonadas, copleadas, comparsas y anatas que a través del “Pujllay Carnavalero”. Participan comunidades rurales, urbanas y agrupan a comunidades de Municipios de los Chichas (Cotagaita, Atocha, Villazón, Vitichi,).

En la conferencia de prensa, realizada en el Patio Cultural del Ministerio se hizo la presentación del Tradicional “Carnaval Chicheño así es mi Tierra” de la Nación Chichas con el Phujllaysitu con instrumentos tradicionales musicales de caja, erke y quenilla del Municipio de Tupiza.

Tupiza Municipio del Departamento de Potosí, Bolivia. Es la capital de la Provincia Sud-Chichas. El municipio de Tupiza es parte de la Mancomunidad de Municipios de los Chichas y Mancomunidad de Municipios Ruta de los Libertadores.

Programa Oficial Carnaval Chicheño 2017 

Programa Carnaval Chicheño 2017 

Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot