Al instante

Post Top Ad

19/1/16

Arranca el congreso de la COB en el municipio potosino de Tupiza

Ayer, en horas de la tarde, comenzó el XVI Congreso Nacional Ordinario de la Central Obrera Boliviana en la ciudad intermeda de Tupiza, del Departamento de Potosí.

Arranca el congreso de la COB en el municipio potosino de Tupiza

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, informó desde Tupiza, que una vez que se desarrolló el acto inaugural se creó la Comisión de Poderes cuya misión consiste en acreditar a los delegados, tanto titulares como adscritos en función a los documentos que presenten las organizaciones afiliadas al entre matriz de los trabajadores.

Para que la Comisión de Poderes desarrolle su actividad se declaró un cuarto intermedio en el congreso y recién mañana comenzaría el congreso con la aprobación del informe de dicha comisión, con lo cual se tendrá la base social de sustento para encarar el análisis de los diferentes documentos que serán presentados en las distintas comisiones.

Está previsto que las comisiones económica, política, orgánica y social trabajarán en el congreso para definir la situación de los diferentes sectores que están afiliados a la máxima organización sindical del país, además de establecer las tareas que deben decidir de aquí en adelante para mejorar las condiciones de vida de los asalariados de Bolivia.

Según lo establecido en el último congreso de la Central Obrera Departamental de Potosí, lo importante es analizar la situación de los diferentes sectores sociales porque algunos están confrontando graves dificultades debido a la caída de los precios de las cotizaciones de los minerales e hidrocarburos en los mercados del mundo.

La COD potosina pedirá que los nuevos dirigentes de la Central Obrera Boliviana adopten el compromiso de velar por el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores porque no se puede permitir que algunos sean afectados por políticas de despidos o reducción de los diferentes beneficios sociales.

Piden un nuevo estudio sobre la canasta familiar

La Central Obrera Departamental de Potosí solicitará que la Central Obrera Boliviana impulse un nuevo estudio sobre la canasta familiar porque la anterior era de 8.300 Bolivianos, pero fue elaborada en 2007.

El dirigente Germán Caballero anunció que esa demanda será planteada en el congreso ordinario de la entidad sindical nacional que desde ayer se desarrolla en el municipio potosino de Tupiza.

El objetivo es tener el conocimiento necesario para plantear el nuevo monto como base para el salario nacional con la finalidad de precautelar los ingresos de los trabajadores bolivianos de los diferentes sectores que son parte del movimiento popular.

El Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot