Al instante

Post Top Ad

27/9/13

Quebrada Seca, del municipio de Tupiza posible paso del Dakar 2014

Hermosos paisajes y grandes obras de la naturaleza dan la bienvenida al  Rally Dakar 2014, que por primea vez visitarĂ¡ Bolivia. Una de las majestuosidades de las rutas del Dakar es el sector de Quebrada Seca, un paisaje sin igual, ubicado en el municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas, del departamento de PotosĂ­.

A poco mĂ¡s de tres meses para que la competencia automovilĂ­stica mĂ¡s grande del planeta llegue a territorio nacional, Quebrada Seca se constituye en uno de los posibles pasos del Rally Dakar, segĂºn informĂ³ ayer el ministro de cultura, Pablo Groux.


“Es muy probable que este sector sea el ingreso desde VillazĂ³n hastaTupiza. Creemos que podrĂ­a ser parte del recorrido”, aseverĂ³ Groux.

La zona, de tierra rojiza, y plataforma estable, se encuentra a cinco minutos de Tupiza,  uno de los municipios por donde pasarĂ¡ el Rally Dakar, en enero de 2014.

Groux reiterĂ³ que los municipios por los que pasarĂ¡ la competiciĂ³n deben continuar con las obras encomendadas en la primera caravana. Los trabajos en servicios bĂ¡sicos y obras civiles deben  ejecutarse de manera conjunta entre los gobiernos municipales locales, las Gobernaciones de PotosĂ­ y Oruro, el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo.

El rĂ­o Palquisa, que tiene un paso desde VillazĂ³n hasta el municipio chicheño abriĂ³ la posibilidad de que la Amaury Sport Organization (ASO), propietaria de la franquicia del Rally Dakar, tome como candidata para ser parte de la ruta a esta regiĂ³n sureña, ubicada entre medio de montañas.

Sin embargo, es de hacer notar que los organizadores del Rally Dakar nunca dan conocer con anticipaciĂ³n cual serĂ¡ el sentido de la ruta en uno y otro paĂ­s.

Los pilotos de cualquier modalidad autos, camiones, motos y quadra track conocen por donde irĂ¡n sĂ³lo horas antes de cada etapa.

A cada uno de ellos se les proporcionada un mapa, que es su Ăºnico medio de orientaciĂ³n para internarse en zonas que desconocen, como serĂ¡ el año prĂ³ximo el territorio nacional, debido a que Bolivia es por primera vez, uno de los tres paĂ­ses, junto a Argentina y Chile, que albergarĂ¡ la afamada y exigente prueba "tuerca".

DE PRIMERA MANO

Circuitos turĂ­sticos

El municipio de Tupiza mostrĂ³ sus potencialidades turĂ­sticas y gastronĂ³micas, la puerta abierta para la llegada de visitantes extranjeros. El Ministerio de Culturas organizĂ³ un recorrido por los principales circuitos turĂ­sticos  de Tupiza con el fin de promocionarlos. Daniel Ramos, gestor turĂ­stico y cultural del Viceministerio de Turismo, dijo que se hace hincapiĂ© en los menos conocidos.

Jinetes

El viceministerio de turismo de manera conjunta con el Regimiento de CaballerĂ­a Chichas, mĂ¡s la guarniciĂ³n policial de Tupiza, organizaron para los integrantes de la segunda caravana del Rally Dakar 2014, un paseo a caballo, con el fin de recorrer los lugares mĂ¡s pintorescos del municipio de Tupiza.
El caballo es un emblemĂ¡tico medio de transporte en el sur del paĂ­s.

FRONTERA

Realizan simulacro de control

Las autoridades de Bolivia y Argentina realizaron la noche del miĂ©rcoles un simulacro de control de aduana y migraciĂ³n en el punto fronterizo del sur, ubicado entre VillazĂ³n (Bolivia) y La Quiaca (Argentina).

Las autoridades bolivianas destacaron el proceso de trabajo bilateral que se implementarĂ¡ y afirmaron que se brindarĂ¡ todas las comodidades a los visitantes. Los organizadores del Rally Dakar quieren una aduana Ă¡gil.

Tupiza recibe con entusiasmo

Tal como ocurriĂ³ en el recorrido entre Tarija y VillazĂ³n, la poblaciĂ³n de Tupiza brindĂ³ ayer una gran acogida a los participantes de la Segunda Caravana por la ruta del Dakar 2013.Asimismo, la poblaciĂ³n de Palquisa, distante a 15 minutos del centro tupiceño, recibiĂ³ a los periodistas y personal del Ministerio de Turismo con nĂºmeros musicales y la preparaciĂ³n de uno de los platos del lugar: chivo a la cruz.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en Ă©ste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot