Al instante

Post Top Ad

13/7/13

Tupiza atraviesa por problemas de saneamiento básico

Miguel Cachambi, alcalde de Tupiza denunció que hasta el momento el Gobierno  no puso  una solución a los problemas de  saneamiento básico en la región por donde pasara el Dakar 2014.

Según el burgomaestre el ejecutivo no “le pone” la debida atención a este problema más aun cuando se vienen encima una competencia internacional que reflejara  al mundo  la inmensa riqueza cultural de nuestro país, además de recibir importantes réditos  económicos por la afluencia de Turistas.


“Necesitamos mayor apoyo en saneamiento básico para agua potable en la región de Tupiza, esto nos preocupa bastante, espero que el Gobierno pueda darnos una pronta solución lo más antes posioble porque este no es un problema de hoy, sino de hace varios años”, aseguró.


Ante esa situación, Cachambi dijo que gestionará un encuentro con el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para pedirle una vez más la agilización de los trabajos de instalación de servicios básicos,  las fuentes de agua y la solución al problema de residuos sólidos.


En relación a  la hotelería, dijo que este es otro problema que se debe subsanar en la región altiplánica  por lo que pidió a la población habilitar sus viviendas en caso de que el número de visitantes sobrepase las expectativas.


“Tenemos entendido que llegaran alrededor de 40 mil  turistas eso es mucho, pido a la gente particular no nos apoye con alojamiento  para los visitantes”, indicó.


 Tupiza está ubicado en el departamento de Potosí   y se encuentra establecida actualmente en el territorio ancestral de los chichas.


Esta región fue fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro hacia Chile. No se puede asegurar si la población fue creada por el mismo Almagro o por el jefe de una de sus partidas exploratorias, Juan de Saavedra. Si esta situación es cierta, Tupiza constituiría junto a Paria (Oruro) la ciudad española más antigua de Bolivia.


Tupiza es considerada un centro minero importante, destacándose en esta actividad las minas de Chillcobija, las cuales fueron ricas en plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio. A finales de 1800 y principios de 1900, las compañías mas grandes que operaban en el sur de Bolivia (tales como la Compañía Aramayo) construyeron sus oficinas centrales en esta bella población.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en éste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot