Al instante

Post Top Ad

4/6/12

Tupiza celebra su 403 aniversario

Enclavada en el valle potosino, esta localidad fue establecida por Luis de Fuentes, el mismo fundador de Tarija.

Hoy se conmemora el 403 aniversario de la fundaciĆ³n de Tupiza. El 4 de junio de 1574, Luis de Fuentes y Vargas dirigiĆ³ el acto formal. Este pueblo legendario  se encuentra en PotosĆ­, y limita al norte con la provincia Nor Chichas, al oeste con la provincia Sud LĆ­pez, al este con Tarija y Chuquisaca y al sur con la provincia Modesto Omiste y la Argentina.



No obstante, mucho antes de ser fundada, los primeros pobladores de esa regiĆ³n fueron los chichas, quienes dejaron valiosas piezas de cerĆ”micas y vestigios de su cultura. Dejaron un legado excepcional que fue mermado por las sucesivas conquistas de quechuas y espaƱoles.

hĆ©roes y artistas. El 7 de noviembre de 1810, el primer ejĆ©rcito auxiliar argentino, dirigido por Antonio GonzĆ”lez Balcarce, Eustoquio DĆ­az VĆ©lez y Juan JosĆ© Castelli, junto a los guerrilleros independentistas altoperuanos, librĆ³ la batalla de Suipacha contra las fuerzas realistas. Fue un importante triunfo de las armas de la independencia americana.

En homenaje a esa victoria bĆ©lica y por haber sido Tupiza el cuartel general del ejĆ©rcito auxiliar argentino, la junta gobernativa de Buenos Aires autorizĆ³ a los comandantes llevar en el brazo derecho un distintivo con la inscripciĆ³n: “La Patria a los vencedores de Tupiza”.

Artistas y personajes cĆ©lebres  como Alfredo DomĆ­nguez, Luis Rico, Manuel JosĆ© Cortez, Narciso Campero y otros mĆ”s honran el legado tupiceƱo de libertad y esperanza por el futuro.

Luchas anteriores


Los incas eligieron a Tupiza como punto estratĆ©gico para conquistar a pueblos del sur. Se organizaron los ejĆ©rcitos de avanzada para  vencer a los humahuacas, diaguitas y kalchaquĆ­es, quienes residĆ­an en lo que hoy es el norte argentino.

Sobre Tupiza


Fue un vocablo de los histĆ³ricos chichas para identificar a la regiĆ³n que hoy comprende Tupiza. Cuentan que su primitiva pronunciaciĆ³n habrĆ­a sido topejsa o tucpicsa.

Una leyenda


Los bandoleros mƔs famosos del oeste de Estados Unidos Butch Cassidy y Sundance Kid vivieron en Tupiza.

La llegada espaƱola a Tupiza


Los anales histĆ³ricos cuentan que Diego de Almagro instalĆ³ su campamento en 1535 en Tupiza. Fue la primera intervenciĆ³n espaƱola para habitar esta regiĆ³n.

La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe en Ć©ste espacio con sus comentarios, preguntas o inquietudes. Guarde el respeto que corresponde.

Post Top Ad

Your Ad Spot